¿Los niños pequeños pueden tomar café?

  • Para muchos adultos esta bebida está dentro de la dieta cotidiana, gracias a su aroma, sabor y además ayuda a despertarse por las mañanas.

    Compartir:

    El café se ha vuelto tan indispensable, que incluso algunos padres permiten que sus hijos la tomen de vez en cuando. Pero, ¿es bueno que un niño beba café?

    Foto: natursan.net

    El elemento principal del café es la cafeína, una sustancia que tiene diversos efectos en el metabolismo. El más evidente es que estimula el sistema nervioso, lo que hace que te sientas más despierto y lleno de energía.

    Los niños que toman café pueden sufrir los siguientes problemas de salud, según el portal Vix:

    Caries

    El café es muy ácido, lo que puede hacer que los dientes de los niños se debiliten. A la vez, esto puede dañar el esmalte dental y provocar las temidas caries.

    Deshidratación

    Como lo explica la organización KidsHealth, la cafeína es un diurético, es decir, hace que el organismo elimine una mayor cantidad de agua. La deshidratación puede darse si el consumo de cafeína es abundante en el día, en especial en las temporadas de calor.

    Pérdida del apetito

    El café y otras bebidas azucaradas contienen calorías vacías, lo que significa que no aportan ningún valor al organismo. Éstas pueden hacer que los niños se sientan llenos y no quieran comer a lo largo del día.

    Hiperactividad

    Como ya dijimos, la cafeína estimula el sistema nervioso central, lo que puede aumentar de manera anormal la energía de los pequeños. Esto no sólo hará que estén más activos de lo común, también puede provocarles inquietud, nerviosismo, dificultad para concentrarse, aceleración del ritmo cardíaco y un incremento en la tensión arterial.

    Insomnio

    La cafeína puede durar en el organismo hasta 8 horas. Por lo tanto, puede provocar que los niños padezcan insomnio u otras alteraciones del sueño.

    Todos estos efectos hacen que el café no sea apto para los pequeños. También deben evitarse otras bebidas que contengan cafeína, como los refrescos y algunos tipos de té.

    Compartir:

    Más notas: