El diseñador belga Dries Van Noten presenta su nueva colección en el Museo de la Moda de Amberes (MoMu), donde vincula el arte con la moda a través de varias prendas plagadas de referencias históricas, pictóricas, étnicas, cinematográficas y geográficas.
La exposición «Dries Van Noten: Inspiraciones» plasma diversas disciplinas artísticas en varios trajes y vestidos que ilustran «la singularidad del proceso creativo» del diseñador, precisa el MoMu de Amberes en su página web.
Por primera vez en su carrera, Dries Van Noten presenta su obra a través de una exposición, que permanecerá abierta hasta el 19 de julio.
«Este es un trabajo de introspectiva, un reflejo de mí mismo y de mi forma de trabajar tanto en el campo del diseño como en mi relación con el arte y con otras disciplinas que amo», explicó Van Noten en un comunicado.
El creador aseguró que su obra no es ni una fotocopia ni un homenaje, sino el resultado de «inspirarse en el trabajo de otros y trasladarlo a un escenario diferente» como son las prendas.
Así evita usar el arte como un mero elemento decorativo o telón de fondo.
El museo indica que esta muestra «no es una retrospectiva clásica, sino un recorrido íntimo dentro del universo artístico» de Van Noten, uno de los diseñadores belgas más internacionales.
El diseñador se ha inspirado en las obras del artista español Pablo Picasso, el francés Yves Klein, el belga Thierry De Cordier, el británico Damien Hirst, la pintora inglesa Cecily Brown, el escultor belga Pol Bury o el estadounidense Christopher Wool, entre otros. EFE