Existe un modelo femenino “ideal”, pero no “real”

  • La moda y la salud a análisis. ¿Traumatiza no entrar en la talla de siempre?

    Compartir:

    Moda y salud es un binomio que diseñadores y nutricionistas no quieren desligar al analizar el impacto de la moda en la salud.

    Un empeño que ha quedado reflejado en la jornada “Viva mi talla”, organizada por la Asociación de Creadores (ACME) y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

    Dolores Font Cortés, médico y directora creativa de la firma de baño Dolores Cortés ha dicho que existe un modelo femenino “ideal”, pero no “real”, en la mesa redonda “Identidades y armarios. Responsabilidad de la moda en la salud”.

    Cortés ha indicado que dentro de sus posibilidades cada mujer debe sacar lo mejor de sí misma, y ha reseñado cómo el paradigma de la belleza femenina ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

    Las trampas de la moda

    En la misma línea se ha manifestado la doctora Concha Vidales, especialista en nutrición y directora de Nutrimedic, quien ha señalado que cada mujer debe buscar “la armonía en su cuerpo”, y plantearse objetivos reales si quiere comenzar una dieta.

    El diseñador Juanjo Oliva ha manifestado que la moda es diversión y no hay que “tomarla menos en serio”, porque en ella hay “ficción, mentira, publicidad”.

    “En la moda hay trampas”, ha dicho, algo conocido por todos, una circunstancia que argumenta para no dejarse llevar por estereotipos.

    Hay que “tomar la moda menos en serio”

    Oliva ha explicado que los hombres también están sometidos a los dictados de las tendencias. “Todos consumimos belleza, pero no existe si no es saludable”.

    Y ha rechazado la costumbre de anclarse en una talla. “No se puede ir a comprar pensando que una vez fuiste una 38″, y ha advertido que las tallas varían según la firma y cada diseñador, por lo que aconseja comprar lo que “mejor siente”.

    “Para vestirnos bien hay que sentirse bien con uno mismo”, ha añadido la dra. Vidales, quien aconseja que la familia debe ser uno de los focos desde donde partan mensajes hacia niños y adolescentes de dieta equilibrada y variada.

    “La búsqueda de la belleza no debe ser una imposición”

    Algo difícil, ha asegurado, si uno de los adultos se somete, de forma constante, a dietas estrictas y alejadas del control de un médico.

    “La búsqueda de la belleza no debe ser una imposición”, ha dicho el diseñador y presidente de la Asociación de Creadores (ACME), Modesto Lomba, quien ha añadido que cada uno debe saber “identificarse” con su talla, un vínculo que tiene que ver con el “estado de salud”.

    “Lo que más traumatiza a una mujer es no encontrar su talla en una tienda”, y lo que hay que tener en cuenta es el modelo, ha comentado Nuria Sardá, directora creativa de Andrés Sardá, porque la misma talla “no sienta igual a todas aquellas que la utilizan”. De ahí que en sus colecciones cada vez amplíe más el número de tallas y modelos.

    Lidia Valentín, deportista olímpica en la modalidad de halterofilia, ha comentado que hay tiendas a las que ya no se acerca porque sabe que no encontrará una prenda que le siente bien, y ha pedido a los creadores flexibilidad a la hora de diseñar.

    Oliva ha aconsejado adaptar las prendas al cuerpo. “Hay que invertir tiempo en ir a comprar y recurrir a los arreglos si hace falta”.

    “Los diseñadores no somos dictadores ni dioses. Solo hacemos moda”, ha concluido.EFE

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: