- octubre 17, 2019
El trastorno alimentario, que afecta a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, desconoce color, clase social y nacionalidad. Se recomienda a los padres, por sobre todo, estar atentos a los signos para actuar a tiempo.
Uno de los principales síntomas de la anorexia es la falta de apetito. Muchas personas padecen la enfermedad sin siquiera saberlo y llegan al extremo de deteriorar su salud.
La web Uncomo cita una serie de recomendaciones, principalmente a las madres, para que estén atentas a la alimentación de sus hijas.
1. Miedo intenso a aumentar de peso o a la obesidad: si bien la persona se encuentra debajo del peso normal, este miedo no desaparece sino que aumenta a medida que el peso disminuye. Generalmente, el adolescente realiza ayunos o dietas muy estrictas.
2. Control estricto de las comidas: la joven o adolescente cuenta la cantidad de calorías de los alimentos, divide en trozos pequeños la comida, cocina para otros y no come, etc.
3. Temor intenso de tener la obligación de comer en público: este síntoma puede ayudarte a detectar lo avanzado de la enfermedad. Normalmente la joven no desea compartir en fiestas, cumpleaños, o reuniones.
4. Alteración en la percepción del peso: las jóvenes se ven a sí mismas como gordas por más de que estén con un peso ya anormal de delgadez.
5. Ausencia del periodo menstrual: la joven deja de menstruar durante tres ciclos seguidos.
6. Permanente control del peso: Usan gran variedad de técnicas para estimar el tamaño de su cuerpo y controlar aquellas zonas que son consideradas como “obesas”, como los glúteos y el abdomen.
7. Negación absoluta de la enfermedad: No es común que una persona que presenta esta alteración alimentaria pida ayuda o se queje de la pérdida de peso.
8. Humor: irritabilidad y depresión. Además de trastornos en el sueño, dificultad para concentrarse, baja autoestima y desvalorización de sí mismo. Presenta sensación de frío constante, piel reseca y amarillenta, caída de pelo, estreñimiento. Realiza excesivos y extremos ejercicios.
9. Negación a mostrar su cuerpo: jamás usarán trajes de baño, tienden a usar ropa suelta para que no se note la pérdida de peso.