La primavera es la época ideal para salir al aire libre y ponerse en forma, renovar el compromiso con un estilo de vida saludable, disfrutar de la vida con la pareja, familia y amigos, así como para salir a vacacionar por las buenas condiciones climáticas.
Sin embargo, pese a ser símbolo de salud y bienestar, cuando salimos de vacaciones podemos toparnos con algunas cuantas enfermedades o infecciones, las cuales pueden ir desde simples problemas digestivos, alergias y lesiones, hasta enfermedades crónico degenerativas.
Estos son los padecimientos más frecuentes:
1. Infecciones de la piel causadas por bacterias y hongos, por lavarse o bañarse en aguas contaminadas.
2. Faringitis o rinitis por alergias o polen, pastos, cortezas de árboles, y productos lácteos o con miel.
3. Asma bronquial o bronquitis alérgica aumentan por la abundancia de polen o polvo.
4. Infecciones gastrointestinales, como las disenterías por shigella, salmonella y escherichia, por alimentos contaminados o por no lavarse las manos.
5. Por el consumo de fruta contaminada, se pueden presentar casos de hepatitis viral.
6. Deshidratación e insolación en niños y personas mayores de 50 años.
7. Aumenta el riesgo de contraer el cólera o amebiasis por la ingesta de alimentos mal cocinados o descompuestos, procedentes del mar o de aguas dulces contaminadas con heces fecales.
8. Aumentan las parasitosis por artrópodos como garrapatas, piojos, pulgas, chinches, etc.
9. Diversas lesiones en articulaciones y/o en la piel por traumatismos, sobre exposición al sol, cortaduras y fracturas o esguinces.
Es necesario reforzar las medidas de higiene, tanto personales como al preparar o consumir alimentos. Además si se conoce algún tipo de alergia, evitar el contacto con el agente alergénico, así como seguir las normas generales de salud y protección civil para que disfrutes de esta hermosa estación.
Fuente: bienestar.salud180.com