Así puede afectar la salud el humo de los incendios

  • Quemar basuras es una práctica común en los barrios de nuestra sociedad y en las zonas rurales, pero atención que ésto contribuye a producir ambientes contaminados de humo que afectan nuestra salud.

    Compartir:

    Cuando ocurren incendios en su zona o a muchos kilómetros de ella, se produce humo que podría llegar hasta tu ciudad. El humo de los incendios es una mezcla de gases y partículas finas provenientes de árboles y otros materiales de las plantas que se están quemando en el caso de los que ocurren en el campo. Este humo puede lastimar los ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

    Por supuesto, si lo que se incinera son sustancias tóxicas, el nivel de perjuicio en el organismo es mayor.

    ¿Quiénes corren mayor riesgo de ser afectados por el humo de los incendios?

    -Si sos una persona que padece una enfermedad cardíaca o pulmonar, como insuficiencia cardíaca, angina de pecho, enfermedad cardíaca isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema o asma.

    -Si es un adulto mayor, que es más propenso a padecer enfermedades cardíacas o pulmonares que las personas más jóvenes.

    -Si vos cuidas de niños, incluidos los adolescentes, debido a que sus sistemas respiratorios todavía están en desarrollo, respiran más aire (y contaminación aérea) por kilo de peso corporal que los adultos, son más propensos a tener actividades al aire libre, y a padecer asma.

    -Si se tiene diabetes, ya que es más propenso a padecer enfermedad cardiovascular subyacente.

    -Si estás embarazada, debido a que pueden existir potenciales efectos sobre la salud tanto para vos como para el feto en crecimiento.

    Cabe señalar que existen disposiciones que prohíben la práctica de este hábito, muy común en los barrios. Se presume que probablemente no se estén cumpliendo por desconocimiento de la ciudadanía o porque muchos piensan que la acción de este método contribuyen a la limpieza de sus casas al hacer desaparecer la basura.

    Recordá que vos podés hacer la diferencia denunciando este tipo de actos a la comisaría más cercana.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: