La píldora del día después, mejor opción

  • Una encuesta realizada por la Fundación Española de Contracepción señala que el 73 por ciento de las mujeres en edad fértil utiliza anticonceptivos cuando mantiene relaciones sexuales, pero en un 9 por ciento de los casos corren el riesgo de tener un embarazo no deseado. Muchas de ellas aún escépticas al uso de la píldora del día después.

    Compartir:

    Los datos de esta encuesta fueron presentados en un debate sobre la anticoncepción de urgencia y la importancia de la buena educación sexual para la salud reproductiva de la mujer.

    Según este estudio, el 76 por ciento de las mujeres europeas que mantiene relaciones sexuales sin protección o que sufre algún fallo en sus métodos anticonceptivos habituales, no utiliza la píldora de urgencia o también llamada del día después.

    En este coloquio intervinieron el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena de Valencia, Ezequiel Pérez, patrono de la Fundación Española de Contracepción; el farmacéutico Alberto Marfil; y el director general de HRA Pharma Iberia, Miguel Noriega.

    La principal causa por la que ese 9% de mujeres se quedan embarazadas se debe a los siguientes porcentajes que muestra la encuesta

    -El 25% de las mujeres usan anticonceptivos como el preservativo, la píldora o el DIU, pero admiten que no lo hacen en todas las ocasiones.
    -El 40% de las parejas afirman que utilizan el preservativo pero justo al final de la relación, “sin tener en cuenta que el líquido seminal preeyaculatorio ya contiene espermatozoides”,detalló el doctor Ezequiel Pérez.

    La importancia de la educación sexual

    La encuesta también recoge que aunque las mujeres tomaban la píldora de urgencia si sentían esa necesidad, el 60% pensaba que era muy dañina y el 53% creía que actuaba de forma abortiva, como una “bomba hormonal”, lo que el doctor Ezequiel Pérez asegura que es “totalmente erróneo” porque incluso la OMS habla de su seguridad.

    Alberto Marfil hizo especial hincapié en que aunque se repita la toma de esta pastilla más de una vez en un año no supone riesgos aunque desde su propia experiencia como farmacéutico “normalmente la mujer no suele repetir”.

    En el caso de que las mujeres comenzasen a tomar repetidamente esta píldora de urgencia, “estaríamos ante una alarma sanitaria” advirtió Marfil.

    Por este motivo, los tres expertos insistieron en la importancia de la educación sexual en la escuela desde la infancia “no para el fomento de las relaciones sexuales sino para que se desarrollen con seguridad”.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: