¿Cuándo puede fallar tu pastilla anticonceptiva?

  • 5 factores que disminuyen la efectividad de las pastillas anticonceptivas en las mujeres.

    Compartir:

    Existen algunas condiciones en las que las pastillas anticonceptivas pueden fallar. El sitio BioBioChile trae la respuesta de expertos en la materia, que se resumen en cinco grandes factores:
    1. No tomar píldora a la hora y fecha que corresponde: No sirve tomar al día siguiente de a dos o tres pastillas, ya que no se recupera el efecto.
    2. Algunos medicamentos: Es preferible tomar la píldora entre 6 a 8 horas después de haber consumido otros medicamentos. Antibióticos como cefalosporinas y anticonvulsivantes inhibidores de enzimas hepáticas (como fenobarbital, primidona, fenitoína, entre otros) aumentan el riesgo de la efectividad del anticonceptivo se reduzca.
    3. Vómitos y diarrea: En estos dos casos se produce una alteración en el proceso de absorción, por lo tanto, el tomar la pastilla nuevamente después que hayan ocurrido estos episodios no garantiza la completa efectividad.
    4. Consumo de alcohol: Si la ingesta de bebidas alcohólicas afectan el funcionamiento normal del sistema digestivo, puede provocar vómitos que alteren la absorción de la pastilla anticonceptiva. Además, el alcohol se elimina más lentamente en personas que siguen este tipo de tratamiento para prevenir el embarazo.
    5. Tratamientos contra la depresión: El consumo de fármacos como la Imipramina, o el consumo de la Hierba de San Juan reducen la efectividad de los anticonceptivos orales. Por lo tanto, se recomienda recurrir a un método no hormonal como los preservativos.
    Los expertos también refirieron que los estados emocionales o de estrés pueden alterar las hormonas, pero no afectan al anticonceptivo como tal. Por lo tanto, podría pasar que la mujer tenga un retraso en su periodo menstrual si se encuentra en esta situación.
    No existen estudios científicos que determinen en qué porcentaje se pierde la efectividad de los anticonceptivos orales por las razones anteriormente mencionadas. La fertilidad es un tema muy personal y varía dependiendo de las personas que intervienen en la relación sexual.
    El riesgo de embarazo por falla del anticonceptivo aumenta si ocurre durante los primeros 14 días del ciclo, a que si sucede en los últimos 7 días. Sin embargo, ante estas dudas, hay que acudir a un médico que pueda evaluar cada caso.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: