Importancia de la planificación familiar

  • Cada persona o pareja es libre de elegir la manera libre y responsable de establecer su vida.

    Compartir:

    La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean como así también el intervalo entre cada embarazo, y esto se logra cuando se aplican diferentes métodos.

    Foto: Mujeres Que Transforman

    Y dentro de los diferentes fines de la planificación familiar, se encuentran: retrasar el primer embarazo, el tiempo que transcurre entre un embarazo y otro como así también limitar la cantidad de hijos cuando ya se alcanzó el tamaño de familia deseado.

    ¿Por qué planificar nuestra familia?

    Cada año mueren en el mundo medio millón de mujeres por causas relacionadas con el embarazo. La planificación es una de las medidas básicas de prevención de la salud materno-infantil que podría reducir los índices de mortalidad de este grupo.

    Es un tema de mucha importancia que debe de comprometer no sólo a la pareja sino a la familia, la comunidad, el esfuerzo mancomunado de los sectores gubernamentales, de salud y educación.

    Objetivos de la planificación familiar.

    • Disminuir aquellos embarazos que presenten riesgo de mortalidad materno-infantil.
    • Proporcionar diferentes maneras de control de la natalidad a las familias que deseen prolongar el tiempo entre un nacimiento y otro
    • Ofrecer a las parejas distintas formas de determinar el número de hijos que deseen tener

    Principales causas de muerte materna

    • Aborto: los abortos son peligrosos y pueden provocar la muerte de la madre, sobre todo si se realiza en escasas condiciones higiénicas y por personas que utilizan métodos inadecuados. En algunos casos producen lesiones que afectan los órganos sexuales para toda la vida.
    • Hipertensión: comúnmente llamada “presión alta” puede producir convulsiones, alteraciones del corazón y muerte por hemorragia cerebral. Este aspecto puede ser detectado durante los controles del embarazo.
    • Hemorragia: se puede producir en mujeres que tienen mas de 4 hijos, en mayores de 35 años de edad, en los partos por cesárea, placenta previa y desprendimiento prematuro de placenta.
    • Infección: debida a una atención del parto en condiciones higiénicas desfavorables.
    • Otras causas: son la tuberculosis, falta de vitaminas, anemias, desnutrición, etc.

    Beneficios de la planificación

    • Si la planificación familiar se lleva a cabo conjuntamente con otras acciones, como el programa de salud materno-infantil, pueden detectarse los embarazos peligrosos y ser derivados para una atención especial.
    • Evita los riesgos asociados con la alta paridad (varios embarazos en corto tiempo) y con la edad materna avanzada.
    • Permite tomar conciencia de los riesgos de recurrir a prácticas no recomendadas e indeseables como los abortos ilegales que producen gran cantidad de muertes maternas.

    Beneficios para la pareja

    • Tanto el hombre como la mujer disfrutan de las relaciones sexuales cuando están seguros de que estas no llevaran a un embarazo no deseado o inoportuno.
    • La pareja puede retrasar el nacimiento de su primer hijo o de los hijos posteriores para mejorar la calidad de atención del mismo, asegurar una buena alimentación y poder brindarle todo el afecto que necesita para crecer.
    • Los hijos de padrs que deciden planificar su familia podrán también planear su vida reproductiva y evitar los problemas derivados de un embarazo no deseado, hasta que estén preparados para formar una familia

    Métodos anticonceptivos

    Métodos de abstinencia periódica: son aquellos en los cuales la pareja no incorpora ningún elemento extraño a sus cuerpos para evitar el embarazo, planificando el acto sexual de acuerdo con los periodos en que la mujer tiene menos posibilidades de quedar embarazada(es decir los periodos no fértiles)

    Métodos de barrera y espermicidas: se basan en el uso de elementos de colocación externa que impiden el embarazo (preservativo, cremas, diafragma, espiral, etc.)

    Métodos hormonales: consisten en la incorporación de hormonas que evitan la ovulación (pastillas, inyecciones, implantes hormonales, etc.)

    Métodos quirúrgicos: consisten en una cirugía en el aparato reproductivo que se puede realizar tanto en el hombre como en la mujer (por ejemplo, la ligadura de trompas)

    Recordá que siempre es importante consultar con tu doctor de cabecera para decidir cual o cuales son los métodos anticonceptivos más adecuados para vos y tu pareja.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: