Celulares a favor de la salud

  • Lo que se pretende es estar al tanto de los datos en tiempo real de las personas con desnutrición y con esto poder hacer entrega de alimentos con altos contenidos nutritivos.

    Compartir:

     

    La desnutrición en nuestro país es acuciante, niñas, niños y embarazadas se encuentran en estado grave, si un niño en sus primeros dos años de vida, no recibe los alimentos necesarios corre serios riesgos no solo físicos, sino también a nivel mental.

    Para subsanar este déficit el Ministerio de Salud ha implementado un innovador sistema de monitoreo; hacer un seguimiento por medio de los celulares.

    Y esto será posible gracias a un convenio que se tendrá entre la compañía móvil Tigo y Unicef, lo que permitirá a los agentes de Salud estar al tanto de los datos en tiempo real de las personas con desnutrición y con esto poder hacer entrega de alimentos con altos contenidos nutritivos.

    Cuando las personas en riesgo acudan a los controles, por ejemplo, los datos serán transmitidos desde distintos servicios del interior del país para que el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) pueda monitorearlos, utilizando el sistema de telefonía móvil.

    Según indica el Ministerio de Salud Pública, toda la red de servicios de salud se viene implementando el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) que contempla un conjunto de actividades de apoyo nutricional, de carácter preventivo y de recuperación.

    Con este sistema pretenden sistematizar el registro y el monitoreo del PANI, a través de la transmisión en tiempo real –vía telefonía móvil- de la información referente a los procesos de captación, atención y seguimiento de los beneficiarios que son asistidos en las comunidades, en especial en  aquellas  de difícil acceso a los servicios fijos de salud de la red del ministerio.

    En Paraguay, se estima que el 17,5% de los niños menores de cinco años padecen de la desnutrición crónica (talla baja), cifra que aumenta a 27% en el quintil más pobre y a 42% si son indígenas.

    Así también, tres de cada diez mujeres embarazadas presentan bajo peso aumentando el riesgo de dar a luz bajo recién nacidos con peso deficiente y con mayor probabilidad de enfermar y morir.

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: