Siete tips para el cuidado íntimo

  • Los hongos son la causa más frecuente de infecciones vaginales, casi el 45 por ciento de las vaginitis se producen por un hongo llamado cándida. Es importante saber que este hongo no es de trasmisión sexual, y muchas veces está presente en la vagina de las mujeres sin producir molestias.

    Compartir:

     

    Las señales que deben alertarnos sobre la presencia de una posible infección vaginal por hongos son: irritación y picazón genital, aparición de flujo blanquecino, dijo a Ella  la doctora Cynthia Jara.

    «En primer lugar, si se identifica una causa asociada, como la diabetes mal controlada, o el uso de medicamentos que favorezcan su aparición, estos deben controlarse. Si no se identifican, es bueno seguir ciertas medidas generales», sostiene.

    Esas medidas generales son:

    1-Evitar las duchas o lavados vaginales: La vagina normalmente contiene gérmenes conocidos como lactobacilos, que generan en la misma un ambiente que protege del crecimiento de otros gérmenes patógenos, por ello es importante evitar las “duchas o lavados vaginales”, ya que modifican el ambiente de la vagina y favorecen la aparición de infecciones.

    2-Evitar el uso de jabones con perfumes fuertes: La higiene de los genitales debe ser solo externa, y deben evitarse el uso de productos irritantes como jabones con perfumes fuertes.

    3-Evitar los “yuyos”: según la profesional, son de uso frecuente en nuestro medio, pero a veces, el uso de los yuyos pueden empeorar la situación.

    4-Evitar la humedad: usar ropas interior de algodón, que favorezcan la absorción de las secreciones y el sudor.

    5- Evitar el uso de ropas ajustadas en forma continua: Las ropas ajustadas (como jeans), también tienen el problema de no permitir la ventilación suficiente en esa parte del cuerpo, favoreciendo la presencia de hongos.

    6-Utilizar prendas que brinden mayor ventilación:  polleras, vestidos, pantalones holgados y de algodón.

    7-Evitar el uso de protectores diarios: crean un ambiente continuamente húmedo, que favorece el crecimiento de los hongos.

     

    Leé más sobre salud sexual femenina, hongos y flujos AQUÍ

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: