¡No obligarás a besar!

  • Expertos en educación recomiendan no obligar a los niños a besar a familiares

    Compartir:

     

     

    A veces es difícil de conseguir que los hijos saluden a los abuelos con un gran beso en la mejilla a su llegada a una reunión familiar. De acuerdo a un jefe de la educación sexual en el Reino Unido, esta actitud de los niños no es tan malo. Veamos por qué:

    Lucy Emmerson, coordinador del Foro de Educación Sexual en Inglaterra – una autoridad nacional sobre la educación sexual y relación – dijo que obligar a los niños a besar a sus abuelos puede desdibujar los límites de lo que es aceptable cuando se trata de un contacto físico más que enseñar niños acerca de cómo mostrar correctamente el afecto. Así publicó el Daily Mail y reflejó el periódico Huffintongpost.
    Emmerson dijo que se debe alentar a los niños a soplar besos, o más bien generar otros saludos tipo “choque los cinco” con la mirada puesta en ayudar a evitar la explotación sexual en el camino. En pocas palabras, hizo hincapié en que los niños necesitan entender la importancia del consentimiento y el hecho de que «sus cuerpos les pertenecen», segúnThe Daily Mail.

    Sus puntos de vista, publicados en un recurso de la educación sexual en línea para profesores, han sido fuertemente criticado.

    Norman Wells, director del Family Education Trust, critió al Foro de Educación Sexual, al asegurar que los niños y los jóvenes son capaces de reconocer que hay mucha diferencia entre aceptar los avances sexuales no deseados y besar un tío o una tía en la mejilla a regañadientes.

    Otro crítico, Margaret Morrissey del grupo de campaña de la familia Los padres Outloud, llamó «ridícula» a la recomendación. Dijo que besar parientes es parte de la contrucción de familias fuertes y cariñosas.

    «El Foro de Educación Sexual está tratando de poner en dudas cualquier tipo de sentimiento humano y la bondad de nuestra forma de educar a los niños y eso es muy triste», dijo a The Daily Mail.

    Aun así, Emmerson insistió en que animar a un niño a dar un alto o “choque los cinco” los vuelve menos vulnerables a la explotación sexual y el abuso en el futuro.

    «Si no, podemos llegar a crear una cultura de consentimiento para el contacto físico todos los días, y seguramente esto tendrá sus efectos en las situaciones sexuales», dijo.

    Emmerson hizo sus comentarios en la revista electrónica del Foro de Educación Sexual: «Creo que el aprendizaje sobre el consentimiento se inicia desde la edad cero. Los niños aprenden de la experiencia de todos los días, de si es o no valorada su opinión y si tienen algún control sobre el contacto físico con los demás».

    Una reciente encuesta realizada por el Foro de Educación Sexual encontró que casi uno de cada tres niños no habían aprendido acerca de consentimiento sexual en la escuela.

    Aun así, la mayoría de los expertos de la familia en los últimos años han puesto de relieve el importante papel un abuelo puede desempeñar en la vida de un niño. Un estudio publicado a mediados de 2013 encontró que ambos abuelos y nietos adultos que se sentían emocionalmente cerca de la otra generación muestran menos síntomas de depresión.

    En Paraguay, la triste realidad es que la mayoría de los casos de abuso sexual infantil se dan en el ámbito del entorno familiar. ¡Un dato para considerar a la hora de tomar o no la recomendación de esta experta!

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: