Consejos para prevenir el cáncer

  • Este 4 de febrero se recuerda el Día Mundial contra el cáncer, por lo que el Ministerio de Salud insta a las personas a evitar la exposición a factores de riesgo comunes que ayudarían a prevenir muchos tipos de cáncer.

    Compartir:

    Cada año, el 4 de febrero se recuerda el Día Mundial contra el cáncer. «Nosotros podemos. Yo puedo» es el lema elegido este año para conmemorar la lucha contra este mal que causa muertes cada año.

    Esta iniciativa está a cargo de la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer, a la cual se pliega el Ministerio de Salud, según menciona la cartera sanitaria en su portal web.

    Una fecha para reflexionar y tomar compromisos

    El Ministerio de Salud reconoce que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes. Si el cáncer es detectado de forma temprana, un porcentaje importante podría curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia.

    Estadisiticas mundiales hablan de que más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur.

    Pasos sencillos para prevenir el cáncer

    El Ministerio de Salud recuerda que se puede disminuir el riesgo de cáncer al prevenir la obesidad, reducir la inflamación y los niveles hormonales, y mejorar la resistencia a la insulina y el funcionamiento del sistema inmunológico.

    Es importante recalcar que no existe una manera comprobada de prevenir por completo el cáncer, pero existen medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo. Las investigaciones han demostrado que las personas físicamente más activas pueden reducir principalmente el riesgo de los siguientes tipos de cáncer:

    • Cáncer de mama hasta un 40%
    • Cáncer de colon hasta un 50%
    • Cáncer de útero hasta más del 40%
    • Cáncer de pulmón: las personas más activas son menos propensas a consumir tabaco.

    Actividades como bailar, caminar, andar en bicicleta, nadar, saltar a la cuerda, hacer deportes, lavar el auto, pasear al perro, utilizar las escaleras en vez de los ascensores, hacer pausas activas en el trabajo cada 3 horas pueden ser algunas de las opciones para mantenerse sano y mejorar la calidad de vida de las personas.

    Siguiendo una dieta equilibrada, también contribuye dado que una mala alimentación se asocia directamente.

    Recomendaciones de actividad física según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

    Ilustración/OMS.

    Ilustración/OMS.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: