Evitar los hábitos sedentarios

  • El 75 % de los paraguayos está expuesto a contraer enfermedades debido a sus hábitos de vida sedentarios, alertó hoy el Ministerio de Salud Pública, que instó a la población a realizar ejercicio físico y adoptar una dieta sana.

    Compartir:

     


    «De cada 10 personas, 7 son sedentarias, por lo que corren un alto riesgo de enfermarse», advirtió la doctora Mirta Ortiz, encargada de la Unidad de Promoción de la Actividad Física del Ministerio.

    La profesional consideró que hay una «necesidad imperiosa» de incorporar en el estilo de vida de la población la actividad física, acompañado de una alimentación sana, con más frutas y verduras.

    Así mismo, Ortiz aconsejó una mayor ingesta de agua, menos sal, evitar el tabaco y disminuir el consumo de alcohol.

    Según la doctora, una actividad física regular puede frenar la aparición de enfermedades coronarias, metabólicas, cáncer, osteoporosis y Alzheimer.

    «La actividad física funciona como una poli píldora; frena la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer, las respiratorias crónicas y las enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes», dijo la médica a través de un comunicado.

    A este respecto, y en conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, el Ministerio inauguró hoy en Asunción una feria para concienciar sobre la importancia de mantenerse activo para mantener la salud.

    El 57,6 % de la población de Paraguay sufre de sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud.

    Esto se debe a que la ingesta de comidas rápidas se realiza a más temprana edad y a que ese tipo de alimentos ocupan un lugar importante dentro de la dieta, según el Ministerio de Salud.

    El 22,8 % de la población paraguaya es «netamente obesa», según la primera encuesta de este tipo realizada en el país sudamericano en 2011.

    En el adulto, la obesidad es el principal factor determinante de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y algunas formas de cáncer originadas en mamas, endometrio, próstata y colon, según la fuente.

    Este mal fue declarado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la epidemia del Siglo XXI. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: