Chikunguña: se registran 129 casos en Asunción

  • El Gobierno paraguayo ha detectado 129 casos de personas infectadas con el virus chikunguña en la zona metropolitana de Asunción, por lo que está impulsando una campaña para contener el brote en la capital y evitar que se extienda al resto del país, informaron hoy a Efe las autoridades sanitarias.

    Compartir:

     

    El brote del virus en Paraguay, proveniente del Caribe, se produjo en la ciudad de Fernando de la Mora, que forma parte del Cono Urbano de la capital, informó la directora general de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.

    Hasta ahora, las autoridades han detectado hasta un total de 442 casos febriles sospechosos, de los que han confirmado que 129 son personas infectadas por el virus chikunguña.

    Los primeros casos confirmados se registraron en junio del año pasado y correspondían a ocho personas que adquirieron el virus tras viajar a países centroamericanos y del Caribe como República Dominicana o El Salvador.

    Su reciente expansión por el área metropolitana de Asunción se explica por la alta movilidad de la población, ya que el foco se detectó en «ciudades dormitorio», donde la mayoría de los habitantes residen pero se desplazan a otros lugares de la capital para trabajar, explicó Cabello.

    Según la directora de Vigilancia de la Salud, la población está concurriendo poco a los centros sanitarios, por lo que se cree que la gente no está tomando suficientes precauciones para evitar la expansión del virus.

    «Si se tienen los síntomas hay que evitar la automedicación, acudir a un centro sanitario y reposar al menos diez días para evitar que el virus se extienda», añadió.

    La situación epidemiológica, unida a la proliferación de mosquitos y al hecho de que la población con síntomas no haga reposo y se siga desplazando a otras zonas, favorecen la dispersión de la enfermedad.

    «Mientras que la población paraguaya ya es poco susceptible al dengue, al chikunguña es cien por cien susceptible», expresó.

    La experta aseguró que el clima caluroso de Paraguay ya ha convertido al país en un área endémica de dengue, otro virus transmitido por el mismo mosquito que el chikunguña, y existe el riesgo de que estas condiciones propicien el desarrollo también del nuevo virus.

    El objetivo primordial del Ministerio de Salud es contener el brote, para lo que se pide el apoyo de la población en la detección de criaderos de mosquitos.

    «Estamos en la fase de contención, tratando de contener el brote, y eso depende de la cooperación de la ciudadanía y de las municipalidades que apoyen la actividad, y no solo del Ministerio de Salud«, dijo.

    La directora de Vigilancia de la Salud aseguró que el Gobierno paraguayo está trabajando en coordinación con la Organización Panamericana de laSalud (OPS) para impulsar una campaña de concienciación ciudadana.

    «Estamos en una situación en donde esto se empieza a dispersar y, si no nos ponemos las pilas todos, no lo podremos controlar, depende del trabajo de todos», añadió.

    El «enemigo número uno es el mosquito (‘Aedes aegypti’)», que transmite ambas enfermedades, por lo que como medida de prevención ante el dengue y el chikunguña, el Gobierno recomienda la limpieza de los patios, el vaciado de los recipientes que puedan acumular agua y el control periódico para eliminar los criaderos del insecto. «Si no hay apoyo de las fuerzas vivas de la comunidad o de las municipalidades esto se puede extender al resto del país, es un riesgo que existe, un riesgo fuerte», manifestó Cabello. EFE

    Compartir:

    Más notas: