Celebrarán a lo grande el primer Día Mundial del Yoga

  • La India ha movilizado a miles de militares, funcionarios y estudiantes dentro y fuera del país para que el primer Día Internacional del Yoga sea mañana una celebración multitudinaria en buena parte del planeta, precedida de un bombardeo publicitario y en redes sociales durante semanas.

    Compartir:


    Los tres ejércitos, todos los ministerios y miles de colegios por todo el gigante asiático ultiman hoy los preparativos que han estado ensayando desde hace días para que la jornada sea un éxito, porque «es una gran oportunidad para la India», dijo a Efe el viceministro de Ayush, Shripad Yesso Naik.

    El responsable de este departamento creado por el Gobierno de Narendra Modi para disciplinas como el yoga subrayó que «es una oportunidad de mostrar nuestra contribución al bienestar del mundo a través de esta práctica» milenaria, por lo que el Ejecutivo indio se ha volcado en una intensa campaña mediática y en redes sociales.

    El propio Modi, que practica esta disciplina, ha enviado numerosos mensajes en Twitter con vídeos explicativos del yoga, que incluyen un mensaje de cinco minutos y medio sobre sus beneficios para cuerpo y mente, aunque finalmente no participará en el acto central en Nueva Delhi.

    Los organizadores del evento esperan reunir más de 35.000 personas realizando «asanas» o posturas y meditación en una avenida del centro de la capital india, para batir un récord Guinness, entre ellos unos 5.000 militares y otros tantos miles de escolares y funcionarios que durante días se han entrenado para la ocasión.

    Los entrenamientos han contado con la dirección de conocidos gurús o líderes espirituales en el país, aunque no han estado exentos de cierta controversia en la propia India al cuestionar grupos musulmanes y católicos prácticas como el «surya namaskara» o saludo al sol acompañado del recitado de mantras como «om».

    El Gobierno indio quiere que este día se celebre no solo por todo el país, sino incluso en barcos de guerra de la Marina india que navegan por mares remotos, y por todo el mundo, para lo que ha movilizado a sus embajadas y solo el Ministerio de Turismo ha gastado cerca de millón y medio de dólares en la promoción.

    De este modo, las clases masivas se celebrarán también en los 192 países y 251 ciudades que se han sumado a esta jornada y en capitales como Buenos Aires están previstos 10.000 yoguis o varios miles también en lugares emblemático como Times Square en Nueva York, según datos del Gobierno indio.

    Naciones Unidas aprobó en diciembre la resolución presentada por la India para declarar esta jornada, con el apoyo de 177 países, un récord en la ONU, y la fecha del 21 de junio fue elegida por coincidir con el solsticio o día más largo del año. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: