Pronovias: historia de amor entre familia y marca

  • Pronovias ha celebrado sus 50 años como fábrica de sueños para las mujeres con un libro, escrito por la periodista e historiadora Charo Mora, que explica lo que ha pasado en este medio siglo, y como ha llegado a convertirse en referente internacional en la moda nupcial.

    Compartir:

    Alberto Palatchi ha explicado al presentar el libro que estos años han sido una larga historia de amor entre la familia y la marca, que tiene su origen cuando su padre llegó a España en 1914 procedente de Turquía con su hermano y dos maletas llenas de encaje para buscarse una nueva vida.

    Ha recordado que años después abrió el “El Suizo”, una tienda de Barcelona especializada en encajes, bordados y sedas fundada en 1922 por Alberto Palatchi Bienveniste, donde las novias compraban telas y adornos para que las modistas les hicieran su vestido de novia.

    Gabriela Palatchi, Susana Gallardo, Alberto Palatchi, Marta Palatchi y Alberto Palatchi Gallardo_Fotos Pepe López
    A principios de los años sesenta el fundador pensó que si vendían el tejido para que las modistas hicieran los trajes, podían hacer los vestidos, y en 1964, cuando el actual responsable de Pronovias se incorpora a la empresa, se presenta por primera vez en España una colección de vestidos de novia prêt-à-porter con el nombre de St.Patrick, que enseguida se convierte en Pronovias.

    PRONOVIAS_LIBRO 50 AÑOS VISTIENDO SUEÑOS_2

    PRONOVIAS_LIBRO 50 AÑOS VISTIENDO SUEÑOS_2

    A partir de entonces aparecen las primeras tiendas con vestidos de novia para que las mujeres escojan el vestido que más les gusta y todo los necesario para ese día tan especial.

    Pronovias rompe con los privilegios de las clases acomodadas y pone al alcance del gran público los trajes de novia, y Palatchi calcula que más de un millón de españolas han subido al altar vistiendo uno de sus traje de novia, y muchas más en otros países del mundo.

    Con el libro “50 años vistiendo novias” acaba un aniversario que empezó con una exposición de los cincuenta vestidos más emblemáticos de la firma en Barcelona, donde estaban colgados los trajes de novia de Genoveva Casanova, Astrid Klisans, Charisse Verhaert, Hana Soukupova, y de Susana Gallardo, esposa de Palatchi y madre de la tercera generación de la saga.

    El libro cuenta también la historia de Pronovias a través de los diseñadores que han colaborado con la firma, como Pedro Rodríguez en los años 70, Francisco Arenas en la década de los 80, y Manuel Mota en los años 90, el diseñador que fue director creativo de la firma durante 23 años, hasta su muerte en el 2013.

    Con el cambio de milenio, empieza además una colaboración con creadores españoles e internacionales como Lydia Delgado y Hannibal Laguna en 2003, Miguel Palacio y Lorenzo Caprile en 2005, Emanuel Ungaro, Valentino y Badgley & Mischka a partir de 2006, y con Elie Saab, que sigue en la actualidad.

    Pronovias muestra desde 1968 sus colecciones en desfiles en los que han participado algunas de las principales modelos del mundo como Inés Sastre, Karolina Kurkova, Miranda Kerr, Toni Garrn, Janeta Stamp o Emily Didonato.

    La autora del libro/Pronovias.

    La autora del libro/Pronovias.

    Actualmente, más de 70 personas diseñan los 650 trajes de novia y de fiesta que comercializa el Grupo Pronovias, con las marcas Pronovias, St.Patrick, La Sposa, White One, Avenue Diagona, e It’s ny Party. EFE

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: