Enfermedades que transmiten los gatos

  • Los felinos son animales domésticos, que al igual a los cachorros, son muy queridos por niños y adultos. Estos animales tienen enfermedades que muchas personas ignoran acerca de ellas.

    Compartir:

     

    Las enfermedades de los gatos que afectan a las humanos pueden ser evitadas a través de las vacunas. Aunque el felino no muestre signos de dolencia, puede que sea portador de serias enfermedades de transmitir directa a los humanos.

    Lo más importante es mantener a la mascota sano, llevarlo al veterinario para reducir el riesgo de que contagie a la familia, además se recomienda mantener al animal lejos de habitaciones y lavarse la mano después de alzarlo.

    Algunas enfermedades conocidas, de la web ‘uncomo.com’

    1. La Toxoplasmosis: se transmite al humano a través del contacto con las heces de un gato infectado, que normalmente recibe este virus de los roedores.

    El riesgo se presenta en las mujeres embarazadas, el parásito puede llegar hasta la placenta y producir defectos genéticos en el feto.

    Resulta fácil contagiarse si no tomamos las medidas adecuadas, por ello es fundamental manipular siempre las heces de nuestro gato utilizando guantes, cuyo uso también se recomienda al momento de limpiar la caja de arena.

    Además después de hacerlo debemos lavar muy bien nuestras manos, en especial por debajo de las uñas, para eliminar cualquier rastro de suciedad.

    2. La Rabia: Es quizá la enfermedad transmitida por animales más conocida. La rabia constituye un peligro importante para nuestra mascota y para los seres humanos, normalmente los animales de compañía se contagian tras el contacto con animales salvajes, por eso la mejor forma de prevenir que esto ocurra es vacunándolos contra este virus durante sus primeros meses de vida.

    3. La tiña: es un hongo que se forma en la piel de nuestro gato o perro, su transmisión puede realizarse a través el simple contacto, puede transmitirse al hombre.

    Produce hongos como el pie de atleta. Algunas veces el proceso funciona a la inversa, y somos nosotros los que transmitimos la enfermedad a la mascota.

    Para prevenirla existen vacunas que deben administrarse anualmente al animal. Es importante acudir al veterinario para informarse más

    4. Leishmaniosis: las pulgas y las garrapatas constituyen un problema de salud importante para las personas y para las mascotas.

    Este parásito contagia la enfermedad de Lyme, que a la vez resulta contagiado a partir de alimentarse de la sangre de un animal salvaje infectado. La garrapata se instala en nuestra mascota y nos pica a nosotros también.

    Esta condición produce síntomas como enrojecimiento de la zona, fiebre, dolor en los músculos, etc. El verdadero riesgo lo padecen las mujeres embarazadas, pues el virus también puede traspasar la placenta y afectar al feto.

    Es muy importante tomar precauciones al limpiar los acuarios, además de explicar a los más pequeños que no deben nunca meter a su boca objetos que hayan estado antes en contacto con esa agua.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: