La imaginación: una herramienta de aprendizaje

  • La imaginación es la capacidad que tiene la mente humana para representar en el pensamiento las imágenes de cosas, hechos reales o ideas.

    Compartir:

    ¿Por qué es una herramienta de aprendizaje?

    La imaginación es esencial para que los niños desarrollen su pensamiento abstracto, se expresen por sí mismos, resuelvan los problemas que se les presentan o sepan relacionarse con los demás.

    Sin embargo, es una herramienta que hay que trabajar, es decir, requiere entrenamiento y desarrollo, si no, se atrofia. Somos potencialmente creativos, pero también hay que fomentarlo.

    Formas en las que tanto padres como educadores pueden potenciar la imaginación como herramienta educativa:

    1. Promover la libertad de expresión, que propongan sus ideas, por muy disparatadas que sean.

    2. Fomentar la convivencia con otros niños, que pongan en común sus ideas, sus opiniones. El enriquecimiento entre unos y otros es fundamental para potenciar la imaginación.

    3. Plantear problemas reales, pero buscar soluciones en los que sean ellos quienes propongan qué hacer. Ver que la creatividad y la imaginación tiene una vía práctica.

    4. Facilitar la improvisación, tanto en casa como en el colegio, no todo son los planteamientos cerrados y la organización o planificación estricta de asignaturas y tiempos.

    5. Estar atentos a sus intereses y proporcionarles tanto los materiales como la libertad suficiente como para que explore e investigue.

     

    Fuente: Hola.com

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: