¡Recomiendan comer más verduras!

  • Guías Alimentarias del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición buscan prevenir enfermedades

    Compartir:

     

    Una buena alimentación con verduras crudas y cocidas, pueden prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer y pueden disminuir el colesterol. Las verduras aportan volumen a las comidas;  por su contenido de fibra,  producen mayor sensación de saciedad y también pueden ayudar a cuidar la silueta.

    Las Guías Alimentarias, elaboradas por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), destacan que para estar sanos se debe consumir diariamente verduras crudas y cocidas, en el almuerzo y la cena.

    El Ministerio de Salud se suma a estas recomendaciones de consumos de vitaminas, minerales, agua y fibra, que ayudan a regular el funcionamiento del intestino, contribuyendo a disminuir el estreñimiento de las personas.

    Las verduras amarillas y rojas, como la zanahoria, zapallo, tomate, aportan grandes cantidades de vitamina A, lo que contribuye a fortalecer las defensas del organismo y mantener saludables la vista, la piel y los tejidos del cuerpo. Las verduras de hojas verde oscuro, como la espinaca, berro, acelga, contienen vitamina B, vitamina A y minerales, como hierro, ácido fólico y potasio.

    Es necesario consumir verduras diariamente, de forma variada, cruda en ensaladas o cocinadas en las comidas. En el momento de adquirirlas, deben estar frescas y deben ser bien lavadas, para cocinarlas o comerlas crudas.

    En el caso de cocinarlas, se debe hacer por corto tiempo y en trozos grandes, con poca cantidad de agua o al vapor y con la olla tapada para evitar grandes pérdidas de vitaminas. Al cocinar las verduras, las vitaminas C y las del complejo B quedan en el agua de cocción; para aprovecharlos, se pueden preparar caldos con esta agua.

    En Paraguay, usamos el término verduras para referirnos a los vegetales en general, esto incluye hortalizas y verduras. Hay verduras en las siguientes presentaciones:

    • Raíces: rabanito, remolacha, zanahoria.
    • Bulbos: ajo, cebolla.
    • Tallos: apio, puerro, esparrago.
    • Hojas: berro, cebollita de hoja, perejil, acelga, achicoria, lechuga.
    • Frutos: tomate, pepino, berenjena, zapallito, zapallo, zuchinni.
    • Flores: repollo, coliflor, brócoli. 

     

    Fuente: Ministerio de Salud

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: