Preocupación por cifras de diabetes e hipertensión

  • Salud trabaja en un plan para reducir impactos de enfermedades no transmisibles.

    Compartir:

     

    Ciudades con bici-sendas y parques con infraestructura para practicar deportes. Cantinas escolares que ofrezcan frutas y jugos naturales. Panificados con menos sal. Clubes de pacientes donde se promueva el autocuidado. Esta es la visión que quiere plasmarse en el Plan de Acción sobre las Enfermedades No Transmisibles en Paraguay 2014 – 2024, que comenzó a diseñarse en un proceso de consultas participativas con instituciones del sector público, privado, la sociedad civil, municipalidades y gobernaciones.

    Según el sitio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el 80% de las Enfermedades No Transmisibles se podrían evitar mediante la prevención primaria. Es decir,  a través del cambio de comportamientos relacionados al consumo de tabaco y el consumo de grasas, alcohol y sal, la prevención de la obesidad y la promoción de la actividad física. Además,  debería tomarse algunas medidas para  mejoras en las condiciones ambientales como la calidad del aire y la planificación urbana.

    En Paraguay, en el 2011 las enfermedades del aparato circulatorio fueron la causa principal de muerte y correspondió al 26 % de las muertes prematuras es decir en personas de 30 a menos de 70 años.

    Datos de la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el 2011 a población mayor de 15 años revelan que el 9,7% presenta diabetes y 45,8% tiene hipertensión. Los factores más importantes que determinan estas enfermedades han ido incrementándose cada año en la población,  tal es así que hoy el exceso de peso en nuestro país representa un 57%, un 84% de la población no consume la cantidad y porciones de frutas y verduras recomendadas, 24% consume sal en forma excesiva,  11% fuman, y 51% consume bebidas alcohólicas en formas abusiva y la falta de actividad  física se ha observado en un 80% en los desplazamientos, 40% en el trabajo y en el tiempo libre un 75%.

    “Toda esta situación nos muestra la gran predisposición que tenemos los paraguayos para desarrollar estas enfermedades crónicas de gran magnitud, que generalmente son silenciosas pero que son dramáticas por la mala calidad de vida y gran discapacidad que genera  y frecuentemente fatales”, reflexiona la doctora Felicia Cañete, Directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

    Más informaciones sobre este plan a los teléfonos 021- 222 013 –  0982 479027, o al dventmspybs@gmail.com;  feliciacanete@gmail.com

    Fuente: Ministerio de Salud

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: