Colonia de vacaciones en el teatro

  • Desde el próximo lunes inicia el espacio de juego y aprendizaje en el Arlequín.

    Compartir:

     

    Desde el 09 hasta el 20 de diciembre se desarrollará la colonia de vacaciones en el Arlequín Teatro. Allí los niños y las niñas podrán aprovechar el tiempo realizando actividades de recreación y aprendizaje especialmente diseñadas para el estímulo físico e intelectual, que permitan un acercamiento al arte en general y la actuación en particular.

     

    La colonia de vacaciones dirigida a niños de 6 a 12 años, 

     

    Fecha de inicio: lunes 09 de diciembre

    Fecha de cierre: viernes 20 de diciembre

    Duración: 2 semanas (lunes a viernes)

    Horario: 8:30 A 12:30

    Lugar: Espacio de Arte Itau Arlequin (Mcal. Estigarribia 1570)

    Costo: Gs. 350.000 (descuento a partir del segundo niñ@)

    Inscripciones al teléfono 442-152 o vía e-mail: teatro@arlequin.com.py

     

    Coordinadora: Rosa Barrios

     

    Descripción Dos semanas de tiempo compartido, en el Espacio de Arte Itaú Arlequín con niños y niñas de 6 a 12 años, para el descanso activo en tiempo de vacaciones, a través de la participación en actividades de recreación y aprendizaje, especialmente diseñadas para el estimulo físico e intelectual que permitan un  acercamiento al arte en general y la actuación en particular.

     

    Objetivos Generales Dar a los padres una opción para el entretenimiento de sus niños, en un ambiente de seguridad, en el cual desarrollen actividades recreativas y estimulantes de sus aptitudes. Lograr ocupar el tiempo libre de los chicos dándole un aprovechamiento a fin de potenciar su creatividad.

     

    Objetivos Específicos • Despertar y estimular el interés artístico con la práctica juegos teatrales de actividades manuales y visuales. • Canalizar la energía de los niños en actividades físicas, planificadas para llevarse a cabo en pequeños espacios. • Planificar sistemáticamente para que las actividades tengan un alto contenido lúdico y mantengan el interés permanente de los participantes. • Mantener un ambiente alegre, estimulante y armónico.

     

    Actividades 

    1. Juegos de actividad física, con y sin competición: búsqueda del tesoro, yincanas, la goma, coreografías con cintas, simulación día de camping, día de pesca, día de cumpleaños, kermese.

    2. Artes Plásticas, bricolage y reciclado.

    3. Audiovisuales.

    4. Música y baile.

    A lo largo de los 10 días jugaremos a preparar una obra de teatro , de esta manera todas las actividades estarán proyectadas  para que a través del juego los niños aprendan los principios para realizar un acto teatral : creación de un personaje, movimiento en un escenario, vacilación etc. Lo cual tiene efectos que llevan a  actitudes positivas  como aprender a trabajar en grupo, compañerismo, hablar en público, buen humor, alegría, creatividad. Todos los juegos están programados para que nos lleven al escenario: para ello elegimos  4 obras cortitas.

     

    Las acciones de “entrenamiento” se dividen en 4 tipos 

     

    1. Juegos Teatrales: -juegos de obstáculos (tipo jincanas) -juegos de concentración y precisión   ej: – en rondas cada participante dice un numero pero uno de los números debe ser remplazado por su nombre, le toca cuando un compañero le pasa la pelota.

    – movimiento sincronizado con cintas o telas, para que con el entrecruzamiento se formen figuras.

    – Acción y reacción simulada: partido de diferentes deportes sin la pelota. – Improvisaciones de acciones, para creación del personaje.

    – Improvisación de un cuadro, manteniendo  el personaje de la obra.

    – Vocalización: voces de animales voces de personajes animados

    – Para memorizar movimiento escénico : entro a un lugar imaginario consensuado, puede ser  un castillo y coloco un objeto imaginario, puerta, ventana, silla, el siguiente debe recordar lo que coloco el compañero y colocar un nuevo objeto y así los que siguen hasta llenar la habitación de objetos y moverse sin chocar con ellos.

    – Juegos propuestos por los Monitores de Grupos.

    – Creatividad : con distintos elementos comunes, escobas, cepillos, periódicos, lentes, sombreros, telas  etc. creo una caracterización:  viejo, doctora, chino, esquimal  , para ello de una piñata cada uno saca una recorte de donde está la imagen de lo que tiene que crear. Se conforma un jurado y se realiza un desfile. – Ensayos de las escenas de nuestra obra.

    2. Artes plásticas:  con materiales reciclados: papeles de colores, cartón, recipientes plásticos – creación de accesorios para el vestuario de nuestras obras. – creación del vestuario con papel de periódicos. (traer ropas “ensuciable”) – curación de adornos para tres árbol de navidad o un pesebre. – preparar la exposición de los árboles o pesebres. – curación de la escenografía de la obra con los elementos existentes – creación instrumentos de percusión

    3.Audiovisuales – proyección de cortos animados y discusión de lo visto – gradación de las actividades teatrales – proyección de las obras e improvisaciones.

    4.Música y Danza – La mayoría de las actividades va acompañada de música ambiental, para practicar movimiento con ritmo. – Karaoke con canciones infantiles o villancicos para ejercitar la proyección de la voz y desinhibirse. – Coro de las músicas aprendidas. – Coreografías simples para sentir el ritmo. – Coreografías simples al ritmo de los instrumentos creados.

     

    Plan de ejecución de actividades:

     

    8:30 a 9:00           Preparación de las actividades del día y expoliación a los niños.

    9:00 a 10:00         Actividad  Juegos Teatrales 10:00 a 10:30       Merienda

    10:30 a 11:30       Actividad  Artes plásticas, Música o Danza

    11:30 a 12: 30      Actividad juegos teatrales, música, danza, audiovisuales.

     

    En los días de lluvia, se preparan juegos de memoria, de salón y audiovisuales.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: