Cirugías gratuitas para personas obesas

  • Todos los hospitales públicos contarán con profesionales capacitados para la prevención y tratamiento de la obesidad dice el Ministerio.

    Compartir:

     

    ¡Al fin una buena noticia! Las mujeres con sobrepeso y con problemas de salud que no han podido bajar mediante dietas y ejercicios, tendrán una respuesta por parte del sistema de salud pública: ¡podrán operarse gratuitamente! Al menos, eso dice la página oficial del Ministerio de Salud. Ahora, sólo habrá que ver si se cumple.

    El Congreso de la Nación sancionó recientemente la Ley 4959 “Para la prevención y tratamiento de trastornos de la alimentación y sus efectos daniños en la salud”. El objetivo de esta legislación es prevenir y tratar la obesidad en niños, jóvenes y adultos, ya que se trata de un factor de riesgo y desencadenante de otras enfermedades.

    El Ministerio de Salud Pública anunció que garantizará los medios necesarios para la prevención y el diagnóstico, tratamiento clínico e insumos farmacológicos, así como los aspectos psicológicos y de cirugía para el tratamiento para las personas obesas.

    Todo el sistema hospitalario de carácter público deberá contar con personal capacitado e instalaciones destinadas a la atención. En ese sentido, entre las acciones propuesta se encuentran:

    • La promoción sobre alimentación saludable y actividad física, que incluye los proyectos de Escuelas Saludables, Comunidad Promotora de Calidad de Vida y Salud y Ambiente de Trabajo con estilo de vida saludable.
    • La asistencia médica en obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular, que incluye consultas y seguimiento de nutrición; consulta, diagnóstico y tratamiento en diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial; charlas y jornadas para pacientes sobre estilos de vida saludable. Se contratará recursos humanos capacitados en nutrición, medicina clínica, diabetes y cardiología.
    • La elaboración del Proyecto “Sendero Saludable en Universidades”.
    • La elaboración del Plan de acción para los próximos 10 años, relacionado a una construcción multisectorial que incluirá todos los aspectos establecidos en la Ley de Obesidad.

     

    Cirugías bariátricas

    Antonio Barrios, Ministro de Salud Pública dijo que en los hospitales públicos se está implementando el Programa de cirugías bariátricas gratuitas. Según el sitio del Ministerio de Salud, este programa está dirigido a adultos obesos que no han conseguido bajar de peso con la alimentación saludable, actividad física, y con  riesgos para su vida.

    “La población ya puede acceder a estos servicios; me consta que en los hospitales públicos y el IPS ya se realizan estas cirugías, y con mucho éxito”, destacó.

    En Paraguay, el 57% de la población mayor de 20 años tiene sobrepeso y obesidad, afectando más frecuentemente a las mujeres. Esto tiene una directa relación con la mala alimentación y la falta de actividad física.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: