Con donaciones recuperan joya de Jane Austen

  • El anillo estuvo en manos de la familia de Austen durante 200 años hasta salir a subasta en 2012.

    Compartir:

     

    El museo de Jane Austen, en el condado inglés de Hampshire, ha logrado recuperar un anillo de la escritora que la cantante estadounidense Kelly Clarkson había adquirido en una subasta gracias a una colecta popular, según ha confirmado la institución.

    La casa-museo de Chawton, donde vivió la autora los últimos ocho años de su vida y donde escribió sus seis novelas, consiguió reunir las 150.000 libras del precio mediante las donaciones de simpatizantes.

    Con ese dinero el museo pudo comprarle la joya de oro y turquesas a la cantante Kelly Clarkson, ganadora del programa American Idol en Estados Unidos y gran admiradora de la escritora inglesa, quien lo había adquirido en una subasta en Sotheby’s el año pasado.

    Para evitar que Clarkson, de 31 años, sacara la joya del país, el Gobierno británico impuso un bloqueo temporal a su exportación para dar tiempo al museo a recaudar el dinero necesario para adquirirlo, algo que empezó a hacer el pasado agosto. Tras la colecta popular, que contó con aportes de dentro y fuera del Reino Unido, la institución puede ahora no solo comprar el anillo sino que le quedarán fondos para asegurarlo y preparar su exposición al público.

    «La decisión del Gobierno de prohibir temporalmente la exportación demuestra lo inusual de que aparezcan objetos personales de Austen en el mercado y, tras habérnoslo perdido en la subasta de 2012, estamos encantados de tener esta segunda oportunidad de traerlo a Chawton», declaró la comisaria Mary Guyatt. Guyatt agradeció la generosidad de los donantes y subrayó que el museo «tendrá ahora el placer de mostrar este bello anillo para que pueda ser apreciado».

    El anillo estuvo en manos de la familia de Austen durante 200 años hasta salir a subasta en 2012, cuando el museo Chawton no pudo reunir a tiempo el dinero que le habría permitido adquirirlo para su colección. Se desconoce si fue la propia escritora quien lo compró o si se lo regalaron, pero se sabe que, tras su muerte en 1817, la joya pasó a manos de su hermana Cassandra, que a su vez se la dio a su cuñada Eleanor cuando esta se comprometió con el reverendo Thomas Austen.

    La casa museo Chawton tiene otras dos piezas de joyería de la autora de «Sentido y sensibilidad» y «Orgullo y prejuicio», de cuya publicación se celebra este año el 200 aniversario, un brazalete de turquesas y una cruz de topacio. La venerada escritora inglesa (1775-1817) recibirá otro homenaje en el Reino Unido en 2017, cuando su rostro aparecerá por primera vez en los billetes de diez libras esterlinas.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: