¿Qué pasaría si se pudiera trabajar el espíritu y el cuerpo a la vez?

  • Entrevista con Paola Santarelli, instructora de Yoga Fitness

    Compartir:

     

    Acabo de llegar de un viaje a Los Ángeles y estoy impresionada con el bombardeo que hay con el tema  del  Yoga. Pero no solo como una disciplina para el espíritu como mucha gente cree , sino como una actividad que ayuda a estilizar y mejorar el cuerpo, tema que tanto nos preocupa a las mujeres. ¿Qué pasaría si se pudiera trabajar el espíritu y el cuerpo a la vez? ¿Es muy bueno para ser posible? Para preguntarle sobre esto, entrevisté a Paola Santarelli, instructora de Yoga Fitness.

    Aquí van sus clarísimas respuestas:

     

    -¿Qué es el Yoga Fitness?

    -El Yoga Fitness es un sistema que fusiona los métodos del yoga dinámico, y el entrenamiento fitness, combinando secuencias de posturas y respiración consciente, adaptada al estilo de vida occidental.

    Consta de series preestablecidas (Vinyasa Krama: respiración y movimiento en secuencias de posturas) de intensidad progresiva, abarcando todos los grupos musculares.

    Este sistema se caracteriza por tener secuencias con repeticiones dinámicas que trabajan a nivel muscular desarrollando resistencia, tonicidad y dominio del cuerpo, trabajando tanto la fuerza isométrica como la isotónica , a nivel cardiovascular desarrollando una resistencia aeróbica y a nivel mental y emocional usando como técnica la concentración  y la meditación en movimiento.

    -¿Cuál es la diferencia con el Yoga?

    -Yoga significa unión, un estado de perfecta integración cuerpo-mente. Existen varios caminos o métodos que nos pueden conducir a este estado.

    El Yoga Fitness en un método para la integración del cuerpo y la mente, diseñado para cualquier persona, que de forma progresiva desarrolle: vitalidad, equilibrio emocional y lucidez mental.

    -¿Te ayuda a mejorar el cuerpo?

    Algunos beneficios que podríamos citar:

    -Aumento de fuerza física y elasticidad

    -Ayuda a perder peso y purifica el cuerpo eliminando toxinas.

    -Libera de tensiones en todos los niveles (físico, mental y emocional)

    -Aporta agilidad y vitalidad

    -Estimula la concentración y voluntad

    -Aporta serenidad, claridad y calma mental.

    -¿Por qué es tan importante la respiración?

    -La respiración regula el estado mental, las emociones, la concentración, etc…Por lo tanto,  el aprender a respirar de manera correcta nos lleva a sentir un estado de integración cuerpo mente, salud, calma y nos ayuda a afrontar cualquier situación de stress.

    -¿Puede hacer Yoga una persona que no es nada flexible?

    -Entre uno de los beneficios que se logra con esta práctica, está el aumento en la flexibilidad.  Las posturas se van adaptando de acuerdo a la capacidad de la persona, que con constancia y disciplina va mejorando su condición general.

    Como sabés, me cuesta muchísimo meditar ¿Por qué es tan bueno hacerlo?

    -Meditar beneficia biológicamente al cerebro

    Un grupo de investigadores analizó la conducta del cerebro en situaciones de meditación, y descubrió que este ejercicio modifica positivamente su actividad.

    Usualmente la gente relaciona la meditación con un proceso por el cual las personas pueden relajar sus músculos, respiración y mente, entre algunos otros beneficios. Sin embargo, hasta ahora se analizó la conducta cerebral como resultado de la práctica de esta actividad.

    La Dra. Sara Lazar, del Hospital General de Massachusetts, dijo que: “Aunque la práctica de la meditación se asocia a una sensación de paz y relajación física, quienes la practican sostienen que también provee beneficios cognitivos y psicológicos que continúan a lo largo del día, tras finalizar la sesión”. Con base en este tipo de afirmaciones comenzó la investigación.

    La meditación modifica positivamente las regiones relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la compasión y el estrés.

    Para realizar dicho análisis se seleccionó a 2 grupos. La mitad practicó meditación por 2 semanas. Después del lapso de tiempo, a las personas se les hizo una resonancia magnética, y se observó la diferencia en las áreas del cerebro correspondientes.

    La investigadora explicó al respecto: “los cambios en la estructura cerebral parecen explicar algunas de las mejoras que genera la meditación y avala que las personas no se sienten mejor simplemente porque están más

    Relajadas”. (Fuente Internet)

    -¿El Yoga Fitness es una buena alternativa a las pesas?

    -Sí, podría ser una alternativa de acuerdo a lo que se busca con el trabajo con cargas. La serie de Yoga Fitness es dinámica y trabaja a nivel muscular la resistencia y la fuerza, pero no desarrolla hipertrofia muscular, entonces si te gustaría verte con un cuerpo tonificado, estilizado es una buena opción, pero si buscas volumen habría que complementar el entrenamiento.

    Es importante aclarar que este tipo de yoga, es terapéutico, orientado a desarrollar vitalidad, equilibrio emocional y lucidez mental. No tiene relación con ningún sistema de creencias, dogmas o religión.

    Yoga Fitness es una práctica integral para el cuerpo, el corazón y la mente.

    -¿Algún contacto tuyo?

    www.facebook.com/yogafitnessps

    Teléfono:  0981 771 081

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: