Conociendo más sobre la Diabetes

  • Una enfermedad que requiere de mucho cuidado y disciplina.

    Compartir:

     

    El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, para hablar sobre este tema entrevisté a Silvina Gómez Sgarbi, Reg. 320, que además de ser licenciada en nutrición, especialista en diabetes y educación diabeto lógica es ella misma diabética. Quien mejor que ella entonces para que nos aclare algunas dudas.

    ¿Hace cuantos años tenes Diabetes?

    Hace 23 años fui diagnosticada a los 13 años

    ¿Cómo vive un persona con diabetes hoy en Paraguay?

    Si tiene educación diabeto lógica y un buen tratamiento farmacológico , nutricional y un plan de ejercicios puede vivir como cualquier otra persona normal y gozar de una buenísima salud

    ¿Cómo fue la transición de los primeros años hasta ahora, en cuanto a los alimentos, la información y la medicina?

    La alimentación ha revolucionado el concepto de nutrición hoy día tenemos muchísima información y podemos contar con las etiquetas que nos indican la cantidad de carbohidratos tan importante en los diabéticos y cualquier otra persona que quiera alimentarse sanamente. En cuanto a la medicina contamos con nuevas insulinas y nuevos dispositivos que nos brindan calidad de vida.

    ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

    En las fases iniciales de la enfermedad puede no haber síntomas de la diabetes.

    Síntomas de Diabetes

    Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:

    Frecuencia en orinar (fenómeno de la «cama mojada» en los niños).
    Hambre inusual.
    Sed excesiva.
    Debilidad y cansancio.
    Pérdida de peso.
    Irritabilidad y cambios de ánimo.
    Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
    Infecciones frecuentes.
    Vista nublada.
    Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.
    Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
    Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga.
    Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina

    ¿Qué cantidad de diabéticos hay en Paraguay?

    El 9,7% de los paraguayos es diabético y muchos no lo saben
    Según el registro del Programa Nacional de Diabetes dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP) el porcentaje de diabéticos en Paraguay va en aumento. La población diabética aumentó al 9,7%.

    ¿Qué es una bomba de insulina?

    Las bombas de insulina son dispositivos pequeños y portátiles que administran insulina de acción rápida las 24 horas del día. Tienen un tamaño similar al de un teléfono celular.

    ¿Cómo trabaja este dispositivo?

    Las bombas de insulina administran la insulina a través de un tubo pequeño (catéter) y una cánula (denominados equipo de infusión) que se implanta bajo la piel. La cantidad de insulina administrada se puede ajustar para satisfacer las necesidades de cada paciente. Sería como un páncreas artificial y esto le permite tener más flexibilidad con las comidas y mejor control de la glucosa.

    ¿Cuáles son sus beneficios?

    Al poder programarse varias perfusiones basales nos permite ajustarnos mejor a las diferentes necesidades de insulina que existen en el día.

    Nos permite cubrir mejor el fenómeno del alba o del amanecer (Es cuando la glucosa tiende a subir x que en el amanecer se despiertan todas las hormonas del cuerpo y estas son hipoglucemiantes eso quiere decir que cuando a la mañana un diabético se levanta puede tener la glucosa alta ) ya que podemos aumentar la tasa basal de esas horas.

    El aporte continuo de insulina por parte de la bomba permite una mayor libertad de horarios. Así, puede retrasarse una comida sin temor a que finalice el efecto de la insulina administrada, como sucede en la terapia con múltiples inyecciones de insulina.

    Permite ajustar mejor la cantidad de insulina ante la realización de ejercicio. Generalmente, se reduce el riesgo de hipoglucemias graves.

    Ha demostrado en diferentes estudios una mejoría en la calidad de vida del niño/adolescente y de su familia. Esta mejora se debe fundamentalmente a la flexibilidad horaria que ofrece.

    ¿Qué hace una terapeuta de bombas de insulina?

    Entrena a los pacientes en especial, como resolver situaciones ya sean de glucosa alta o baja así como también saber el equilibrio entre lo que se come y la cantidad de insulina necesaria para poder tener niveles normales , ayuda a resolver dudas del tratamiento y educa lo mejor posible para contar con una vida plena.

    ¿De dónde se consigue esta bomba?

    En Paraguay se puede conseguir con la empresa NELSON ARCOS
    Contacto: Centro médico Gocet dirección Eligió Ayala 2050 casi general brugez
    Teléfonos: 021229387 y 021222585

    Compartir:

    Más notas: