Diez formas de estimular tu cerebro

  • En múltiples estudios se ha observado que las personas con un mayor ejercicio cognitivo conservan más funciones cerebrales en la vejez. El impacto es mayor cuando esta actividad empieza en la infancia o juventud pero también se observan beneficios si empieza en una edad más tardía.

    Compartir:

     

    ¡No dejes pasar más tiempo y ponete en marcha! Efesalud nos presenta diez formas de ocio para estimular el cerebro a partir de la reflexión de la Dra. Concepción del Río, neuróloga en Hospital Quirón Sagrado Corazón-IENSA de España:

     

    1. Evitá la rutina

    Mantenete socialmente activa y vas a prevenir la soledad y la depresión. Esforzate  por ser imaginativa, realizá actividades novedosas y reemplazá las pasivas, como ver la tele, por las relaciones sociales. Así vas a estimular enormemente tu cerebro.

    2. Escuchá música

    La música incrementa tu creatividad, estimula tus emociones y los procesos que analizan e interpretan todos los estímulos sensoriales que son integrados en la memoria. Seleccioná tus canciones favoritas y ¡dale al play!

    3. Leé

    Leer el periódico a diario o un libro es uno de los ejercicios intelectuales que más protegen del deterioro cognitivo. Escogé una lectura que te guste y mejorá tu cerebro.

    4. Escribí

    Escribir también aumenta tu reserva cognitiva. ¿Por qué no comenzás un diario? Hacer listas de cosas pendientes o la de la compra también te permitirá activar tus neuronas.

    5. Practicá algún hobby

    ¿Te gusta la jardinería, la pintura, la costura o el bricolaje? Tener aficiones como estas es una buena manera de mantener tu actividad cerebral y cognitiva a un buen rendimiento.

    6. Aprendé idiomas

    El bilingüismo estimula regiones del cerebro que son básicas en el control ejecutivo, aumentado claramente la reserva cognitiva. Aprender un idioma o hablar varios con frecuencia retrasará tu envejecimiento neuronal.

    7. Jugá

    ¿Una partidita? Participar en juegos de estrategia, de memoria o de lógica (dominó, ajedrez, cartas, pasatiempos) estimula tus habilidades y te ayuda a mantener la atención y desarrollar las capacidades lógicas.

    8. Viajá

    No es necesario que vayas lejos. Visitar lugares nuevos, ir a sus museos y monumentos, revisitar sitios conocidos y tratar de acordarte de cómo era la última vez que estuviste allí son acciones que mantienen activo tu cerebro y lo ejercitan para que mantenga en buen estado nuestra memoria.

    9. Mirá fotos

    Con ellas ponés a prueba tu memoria. Tratá de recordar qué fue lo que sucedió en esas épocas en que las fotografías fueron tomadas e identificá a las personas que aparecen en ellas.

    10. Hacé ejercicios para la memoria

    Son una excelente forma de estimulación cognitiva, de mejorar la memoria, la atención y otras funciones mentales.

    Ya sabés, la mejor manera de prevenir el deterioro cognitivo es mantenerte activa, ¡dale trabajo a tu cerebro!

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: