«Cada vez hay más cosméticos para hombres»

  • Entrevista con Mabby Autino, experta en maquillajes

    Compartir:

     

    Mabby Autino es una maquilladora argentina  de celebridades.  Actualmente es la maquilladora de Catherine Fulop, Araceli González, Victoria Oneto, Cecilia Roth, Tete Coustarot, Claribel Medina, Florencia de la V, Paula Colombini y varias modelos argentinas.

    A largo de su vida, Mabby  ha trabajado con personalidades como Ivana Trump, Claudia Schiffer, Joan Manuel Serrat, Naomi Campbell, Laetitia Casta, Montserrat Olivier, Lupita Jones, Verónica Castro, Kate Moss, Eva Herzigova, Imanol Arias, Julieta Venegas, Mirtha Legrand, Diego Torres, Graciela Alfano, Susana Giménez y otras.

    Posee su propia línea de maquillaje que se comercializa en Argentina , donde además tiene una de las escuelas más importantes de este rubro. En Paraguay, hace dos años se abrió una sucursal que lleva el nombre de Mabby Autino School & Agency Paraguay. Autino conversó con Ella sobre la escuela y la tendencia actual otoño- invierno.

     

    -¿Esta escuela forma maquilladores profesionales en cuánto tiempo?

    -Es una carrera de maquillaje, son diez meses, se cursan dos veces por semana, tienen que rendir un examen. Los y las alumnas deben hacer la presentación de un trabajo especial. Y hacemos siempre un evento de fin de año con un concurso siempre de Make Up. Este año lo estamos planificando para los primeros días de diciembre. Apuntamos a que el maquillador sea realmente un profesional, que no sea sólo amateur. Que sea una carrera donde se tenga en cuenta que el maquillaje te tiene que embellecer y resaltar tus rasgos. No que te tenés que esconder atrás de un revoque de colores.

    -¿Qué materias tienen dentro de la carrera?

    -Dentro de la carrera tienen un montón de materias que tienen que ver con este concepto de maquillaje: colorimetría, historia de la moda, historia del Make Up, caracterizaciones, lo que es fotografía y televisión,  etc. ES decir, la carrera engloba una serie de temas que un profesional tiene que saber. Más allá de eso, también en la escuela vienen mujeres que buscan aprender a automaquillarse. Aquellas que tienen eventos y fiestas especiales vienen a maquillarse…

    -Si tuviéramos que decir cuál es la tendencia en cuanto a maquillaje para este invierno, ¿es cierto que se vienen los colores oscuros?

    -Si tenemos que hablar de lo que son las tendencias para este invierno. Sí es real que se vienen los colores oscuros en este invierno. Tenés la gama de grises, de azules, de negro y el color obispo y borradino.

    -Oh! ¿Cómo es el color obispo?

    -El color obispo es como un violeta. Es muy similar a un violeta, solo que tiene más rojo que azul.

    -¿Cómo se usan esos colores?

    -Para usar esos colores, vos tenés que aprender primero a mirar qué es lo que querés resaltar en la cara. Si tenés mejores ojos que boca, podés acentuarte los ojos y darte la intensidad que tus ojos necesitan. Si tenés mejor boca, vayamos a resaltar la boca. Entonces, en los labios también se pueden usar los colores que están de moda que son: la gama de rojos, los bordó, los uva, y hasta el negro. Hoy hay una tendencia también en donde se pueden maquillar el labio de debajo de un color diferente al labio de arriba. Por ejemplo, un rojo más oscuro abajo y otro más claro arriba, pero hay que ver quién se anima también. A veces, una cosa es lo que nos propone la moda y otra es, lo que nos animamos o nos queda bien.

    -¿Cuál sería la recomendación?

    -Lo que siempre hay que tener en cuenta es que si bien hoy el maquillaje se usa y mucho, siempre que nosotros exageremos en hacer un ojo acentuado y una boca acentuada nos va a dar más edad en comparación a  si priorizamos uno de los dos. Si acentúo los ojos, la boca la dejo lo más natural posible o viceversa.

    Algo que estuvimos viendo mucho en las redcarpets tanto de Hollywood o de Cannes es que se vieron muchos ojos luminosos  con las bocas bien cerezas, bien rojas, que remonta de los años 80 donde el maquillaje es súper femenino y elegante. Por lo general queda muy bien en la mayoría de las mujeres, con sus pequeños cambios: más oscuros, más claro, más brillo, menos brillo. Es muy buena opción a la hora de “no saber qué”. Y depende también lo que cada mujer quiera lograr a través de su maquillaje. El maquillaje que sigue a la vanguardia también es el smokey, es decir, todo lo que tenga que ver con el ojo bien esfumado y demás,pero hay que saber hacerlo muy bien para que no quede un manchón y no dé un look ordinario.

    -Con respecto a los hombres, usualmente en la pasarela y en la televisión utilizan maquillaje, pero ¿hay hombres que se maquillan normalmente?

    -Está muy de moda lo que se llama el metrosexual, que son hombres muy coquetos. Hombres que cuidan demasiado de su imagen. Esos hombres son aquellos que por lo general usan cremas para cuidarse la piel, se protegen del sol, usan antiarrugas y de ser necesario, usan algún tipo de corrector de ojeras o polvo para tonalizar la piel. Son de depilarse las cejas para que le queden bien prolijas y que no queden todas peludas, ya que muchas veces los hombres tienen los pelos más rebeldes o les crecen pelos en la nariz o en la oreja. Los metrosexuales son como muy cuidadosos de esos aspectos y te diría que no es algo nuevo. En realidad es una tendencia bastante antaña de los ingleses y franceses, quienes se cuidan mucho y son muy coquetos y cuidadosos.

    Es decir, más allá que uno puede decir que el maquillaje lo usan los gays. Sí, es obvio que usan los gays, pero cada vez hay más hombres metrosexuales y cada vez hay más cosméticos masculinos.

    -¿Y en Paraguay?

    -(Jajajaja) no sé qué pasa con el macho paraguayo…¡ojo! Que acá, es un tema ese! Tenemos esa idea de que los paraguayos son los reyes de los súper machos…igual, ya vi muchos gays!

    -¿Cómo fue para que veas a Paraguay como un mercado?

    -En realidad, mi madre es paraguaya y tengo toda la familia materna aquí en Paraguay. Es una familia gigante! Entonces, vengo desde muy chiquita, amo esta ciudad, este país. Siempre vine a dar clases cada tanto y a maquillar para los eventos especiales que tienen ustedes acá como las fiestas de debut.  Por lo general, he venido invitada por la peluquería bellísima. Y a finales de los últimos años, justamente una de las propuestas que tuve era la posibilidad de montar una escuela en Asunción.

    -¿Cómo ves al maquillaje en Paraguay?

    -La mujer paraguaya se arregla mucho, es divina y cuida bastante su imagen. Sin embargo, siento que muchas veces, al maquillaje lo utilizan mal. Por eso, muy lentamente, y poco pretensiosa, estoy tratando de formar a los maquilladores desde la excelencia, dando mis conocimientos y enseñando más sobre estilos. Del concepto de correcciones, es decir, hacer algo más profesional: no solamente pongo un producto y chau!

    -Cuando decís “al maquillaje lo utilizan mal”, ¿decís que en Paraguay se usa mucho maquillaje?

    -Sí, muchas veces hay exceso de maquillaje. Igual, he visto maquillajes impecables y divinos. El otro día justo fui a un programa de televisión y vi un maquillaje que ni en Argentina ví, que la conductora estaba con un impecable maquillaje, era moderna…

    -¿En el programa de Lucía Sapena?

    -Sí, exacto.

    -¿Cuánto cuesta la carrera de maquillaje?

    -La carrera tiene una inversión de  600 mil guaraníes mensuales y una matrícula de 600 mil guaraníes.

     

    Mabby Autino/ Imagen: vanemakeup.blogspot.com

    Mabby Autino/ Imagen: vanemakeup.blogspot.com

    Charla de tendencia Otoño/Invierno 2013

    El próximo martes 16 de julio  a las 17:00 horas se desarrollará la charla  “Melodías de Seducción” con Mabby Autino. El taller dura dos horas y promete “truquitos, ventajas, combinaciones, looks y estilos de maquillaje para lucir siempre bien”. Más info al teléfono 204407/ Tte Jara Troche y Juan de Salazar. Correo:  infopy@mabby.com

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: