1 1 de abril: Día Mundial del Parkinson

  • Avanzan los estudios contra este mal.

    Compartir:

     

    La Secretaría de Salud destacó que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez” de México realiza una investigación de vanguardia sobre diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

    En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora hoy, el INNN ha logrado el reconocimiento internacional por los trabajos científicos efectuados sobre ese padecimiento que se presenta entre los 40 y 60 años.

    La encargada de la Clínica de Movimientos Anormales del INNN, Mayela Rodríguez Violante, subrayó que por ello el instituto forma parte del equipo de investigación del King’s Colleges Hospital, de Londres, Inglaterra, en el que participan naciones como Italia, EU, España y Argentina.

    Resaltó que “la población debe comprender que padecer Parkinson no es terrible, sino que es una enfermedad crónica que si se trata de forma oportuna, la persona puede llevar una vida prácticamente normal”.

    Lucha constante

    Por su parte, científicos de la UNAM buscan mitigar el Parkinson a través del extracto de la silimarina (cardo mariano). Los expertos encontraron que la planta silvestre tiene propiedades neuroprotectoras que podrían beneficiar al organismo humano ante el padecimiento. El extracto puede aprovecharse para inhibir los efectos de esa afección debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

    La doctora Anahí Chavarría, científica de la Facultad de Medicina de la UNAM y titular de la investigación, señaló que el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya aparición puede originarse en la mutación de algunos genes, aunque la exposición a ciertas toxinas ambientales también explica la enfermedad.

    Una vez que se resuelvan las investigaciones para determinar dosis y administración del extracto de silimarina, señaló Chavarría Krauser, la fase posterior consistiría en buscar un laboratorio clínico donde se posibiliten las pruebas orientadas a los humanos para demostrar su eficacia neuroprotectora. (Milenio-Agencia ID)

    Síntomas

    – Los principales síntomas que manifiesta el paciente son movimientos involuntarios (temblor) en una mano o pierna cuando está en reposo.

    – También rigidez en esas partes del cuerpo o alteraciones para caminar.

    – Es frecuente que el paciente note torpeza o debilidad de un lado de su cuerpo, así como cierta lentitud en la realización de sus actividades diarias, además que el tono de su voz disminuye.

    – El Parkinson es una enfermedad que en la actualidad tiene mejores expectativas de tratamiento.

    –  Este permite al paciente tener una óptima calidad de vida y aunque se desconoce el origen de la enfermedad, en 15 por ciento de los pacientes influyen factores hereditarios.

     

    Fuente: www.vanguardia.com.mx

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: