Si intentan violarte, gritá «¡Fuego!, ¡fuego!»

  • Recomendaciones para evitar violaciones.

    Compartir:

     

    Cuando sufrís un acoso o una violación y necesitás ayuda, tenés que gritar «¡Fuego!, ¡fuego!», según el blog de  Naiara Galarraga en el periódico El País de España.

    “Sí, puede parecer una excentricidad o una estupidez pero es algo que recomiendan quienes saben del asunto. ¿Por qué «¡Fuego!, ¡fuego!» y no un clásico «¡Socorro, me atacan!»? Porque aparentemente cuando la gente oye gritos de «¡fuego!» es más proclive a implicarse y ayudarte que si oye un desgarrador «¡Me atacan!», que desata el miedo y el temor a ser también atacado”, dice Galarraga.

    Por otro lado, el texto da algunas recomendaciones avaladas por la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (Cavas), de  Madrid,  en casos de intento de violación. Reproducimos y adaptamos estas recomendaciones por considerarlas de interés para nuestras lectoras de Ella:

     

    -Gritar «¡Fuego!»

    -Si el colectivo va vacío o casi, sentate cerca del conductor.

    -No subas al ascensor si hay un desconocido dentro, fingí  que te olvidaste de algo.

    -No dejes a un desconocido entrar al portal de tu casa o tu edificio contigo.

    -Si vivís en un edificio, y llegás tarde a tu casa. Llamá siempre al portero automático y decí que estás subiendo (aunque no haya nadie en casa; si alguien te sigue,  pensará que no estás sola).

    -Si creés que alguien te sigue por la calle, no corras hacia tu casa. Corré a un lugar público, donde haya gente y pedí ayuda allí.

    -No hagas autoestop o “dedos” en la calle, ni subas en un coche con desconocidos.

    -No renuncies a relacionarte con la gente, pero adoptá algunas medidas de precaución.

    -Si deseás mantener una relación sexual tenés derecho a decir sí, pero si no lo deseás, tenés que decir “no” de forma clara y contundente.

    -Si vivís sola, en el buzón de la casa no pongas tu nombre completo. Sólo poné tu apellido

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: