Salmond: «Isabel II estaría orgullosa de ser Reina de Escocia»

  • El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, dijo que Isabel II estaría «orgullosa» de ser Reina de una Escocia independiente y alabó la política de la soberana de mantenerse neutral en este asunto.

    Compartir:

     

    El político nacionalista hizo esta declaración a los periodistas ante la catedral de St. Giles de Edimburgo, capital de Escocia, después de que algunos medios británicos afirmasen que la Reina está preocupada por la posible escisión del Reino Unido si gana el «sí» en el referéndum sobre la independencia del 18 de septiembre.

    El ministro principal afirmó que tuvo una audiencia con Isabel II, de 88 años, hace dos semanas en el castillo de Balmoral, Escocia, donde pasa todos los años sus vacaciones estivales, pero no quiso revelar detalles de lo conversado.

    «Quiero a la reina como jefa de Estado, como Reina de los escoceses de una Escocia independiente», puntualizó Salmond.

    «Creo que Su Majestad la Reina, que ha visto tantos acontecimientos en el curso de su largo reinado, estará orgullosa de ser Reina de los escoceses y ciertamente nosotros estaríamos orgullosos de tenerla como monarca en esta tierra», agregó.

    Tras dejar claro que no puede hablar en público lo que conversa con la soberana, Salmond dijo que el palacio de Buckingham ha dejado clara la «neutralidad de la Reina en este asunto», algo que calificó de «satisfactorio» y «perfectamente sensato».

    «Y, por supuesto, una de las cosas que los sondeos han mostrado el fin de semana, además de un importante avance de la campaña por el «sí», es el entusiasmo del pueblo de Escocia de tener a Su Majestad la Reina como Reina de los escoceses», subrayó.

    Salmond dice que Isabel II estaría "orgullosa" de ser Reina de Escocia. Foto: lainformacion.com.

    Salmond dice que Isabel II estaría «orgullosa» de ser Reina de Escocia. Foto: lainformacion.com.

    Además de conservar la libra, Salmond ya ha dicho que quiere mantener a Isabel II como jefa de Estado de una Escocia independiente, como es el caso de algunos países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

    Un sondeo sobre intención de voto publicado el domingo por el «Sunday Times» dio por primera vez la victoria del «sí» a la independencia en el referéndum escocés.

    Según esa encuesta, los partidarios de la separación ganarían con un 51 %, frente a un 49 % de los contrarios a la secesión.

    En el referéndum, los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un «sí» o un «no» a la pregunta: «¿Debería Escocia ser un país independiente?». EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: