Reivindican a la mujer en la industria del cine latinoamericano

  • Cuatro cineastas latinoamericanas invitadas al Festival Internacional de Cine de Paraguay pidieron más espacios de trabajo para las mujeres en todos los niveles de la industria y reivindicaron «la sensibilidad de la mirada femenina» en las películas.

    Compartir:


    «No hay un cine para hombres y otro para mujeres, lo que sí hay es otro ritmo, otra mirada, otra forma de enfocar las historias y es importante que se dé espacio a esta voz también en los festivales», dijo en rueda de prensa la directora mexicana Patricia Martínez de Velazco.

    Invitada a la vigésimo tercera edición del Festival de Asunción, llamado este año «La mujer en el cine«, Martínez destacó que faltan mujeres en los cargos técnicos y de dirección.

    «Cuando yo hacía mi película todos me decían ‘sí, señor’, incluso las mujeres, de lo poco acostumbrados que están de ver a una mujer dirigiendo», añadió.

    Martínez aseguró que para el rodaje de su largometraje «Aquí entre nos» escogió inconscientemente a una mayoría de mujeres para el set. «Lo hice por méritos, por currículum, y resultaron la mayoría mujeres. Tenemos que apoyarnos entre directoras y fotógrafas», manifestó.

    «La mirada de la mujer es algo que no sé cómo identificar pero también se encuentra en algunas cintas hechas por hombres, que se han preocupado por conocer y contar la historia desde el punto de vista, por ejemplo, de la mujer en la guerra», declaró la directora y actriz argentina Mónica Lairana, autora de la película «María».

    Lairana recordó que todavía no existe igualdad y que «sigue siendo más complejo para la mujer» abrirse camino en la industria del cine, pero aseguró que se nota «cierta evolución» en algunos países, como en Argentina, dijo.

    «Que haya más diversidad de pensamiento en el cine es el objetivo, más mujeres directoras, pero también ¿por qué no hay directores indígenas? Ellos contarán las historias de otra forma. Hay que potenciar a las minorías», opinó la argentina Daniela Seggiaro («Nosilatiaj, La Belleza»).

    Por su parte, la cineasta brasilera Betse de Paula («Vendo y Alquilo») dijo que en su país «el tener una presidenta ha ayudado a reforzar a las mujeres», en referencia a Dilma Rousseff.

    Coincidió con sus colegas en la necesidad de impulsar más la participación de las mujeres en el cine y dijo que los festivales e instituciones públicas deberían poner el ejemplo.

    El Festival Internacional de Cine de Paraguay reúne películas de unos 30 países, gran parte de las cuales han sido premiadas con el Oscar, la Palma de Oro de Cannes, el Oso de Oro de Berlín, los Goya de España o los César de Francia.

    e izquierda a derecha, las cineastas Betse de Paula de Brasil, las argentinas Mónica Lairana y Daniela Seggiaro y la mexicana Patricia Martínez de Velazco posan después de una rueda de prensa con motivo del Festival Internacional de Cine de Paraguay. EFE

    De izquierda a derecha, las cineastas Betse de Paula de Brasil, las argentinas Mónica Lairana y Daniela Seggiaro y la mexicana Patricia Martínez de Velazco posan después de una rueda de prensa con motivo del Festival Internacional de Cine de Paraguay. EFE

    El evento cuenta también con secciones dedicadas al cortometraje y la animación, así como foros, debates y el II Concurso de Guión Roa Cinero, juego de palabras entre el apellido del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y su afición por el cine. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: