¿Quiénes tienen riesgo de presentar cáncer de próstata?

  • En noviembre, la bandera de lucha se tiñe de azul a razón de un intenso esfuerzo por derribar mitos y aumentar la conciencia respecto a la enfermedad.

    Compartir:

    Como cada año, el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, pero la campaña comprende todo el mes.

    Esta enfermedad es la segunda de mayor mortalidad en el hombre, la primera en mayores de 75 años y puede afectar incluso a pacientes por debajo de los 40 años.

    Por lo general, los cánceres de próstata en etapas iniciales son asintomáticos y casi indetectables, a diferencia de los casos más avanzados que presentan síntomas fáciles de identificar.

    Los signos de alarma al comienzo son flujo lento, debilitado o muy frecuente así como la presencia de sangre en la orina. El dolor se desencadena en etapas avanzadas de la afección.

    También esta demostrado que, genéticamente, existe un 50% de probabilidad de pasar a los hijos. Si la madre padeció de cáncer de mama, también es un factor de riesgo.

    Pero son de resaltar los factores externos que también inciden en su aparición. Entre ellos se pueden citar los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el tabaquismo.

    Actividades al aire libre, ser activos físicamente, mantener una alimentación balanceada pueden contribuir a un menor impacto y la actividad sexual regular también ayuda a reducir el riesgo.

    El Ministerio de Salud recomienda hacerse el control prostático desde los 50 años, mientras que si existen antecedentes de algún tipo de cáncer en la familia, se sugiere realizarse las pruebas a partir de los 45 años.

    Fuente: Ultima Hora.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: