¿Quién fue Adelina Gutiérrez Alonso y porqué Google le dedicó un doodle?

  • Se celebra el 95 aniversario del nacimiento de esta astrofísica pionera. El Doodle la muestra, por supuesto, mirando el cielo y mucho más allá.

    Compartir:

    Carmen Adelina Gutiérrez Alonso es una de las científicas chilenas más importantes de la historia de la ciencia en Sudamérica y el mundo. Ella se destacó tanto en la docencia como en la investigación astronómica. Es por este motivo que Google le dedica este especial Doodle realizado por el artista Pablo Luebert.

    Se detalla que la Dra. Gutiérrez recopiló datos de estrellas distantes, incluida la recopilada por su colega y futuro esposo Hugo Moreno León, con quien publicaría una gran cantidad de publicaciones científicas, publica el portal El Comercio.

    Gutiérrez Alonso nació el 27 de mayo de 1925 en Santiago de Chile. Desde muy joven fue una apasionada por lo que sucedía en el cielo, adoraba las estrellas y se pasaba horas contemplando el cielo por las noches. Terminada su escuela Secundaria entró en la carrera de Pedagogía en Física y Matemáticas de la Universidad de Chile.

    Uno de sus legados más relevantes fue, además de ser pionera en este ámbito, su investigación en fotometría fotoeléctrica de estrellas australes. Sobre ese tema escribió un libro de investigación llamado Determinaciones astronómicas realizadas con teodolito y Astrofísica general, que hoy es de lectura obligada para los investigadores del cielo.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: