OEA recomienda 50% de mujeres en las listas

  • Espacio político de las mujeres no llega al 14%

    Compartir:

    Oscar Arias, jefe de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizó este lunes un informe sobre las elecciones generales del domingo y recomendó al Paraguay que el porcentaje mínimo de participación de mujeres en las listas sea del 50%. Así informó la agencia estatal Ip Paraguay.

    Arias resaltó la desigualdad de género en los cargos que se han disputado y en los propios resultados. Arias calificó de “sumamente bajo” el espacio político de las mujeres, reflejado en la conformación del Congreso, donde no se llega ni al 14 por ciento, resaltó. “Por una mujer, hay cinco candidatos hombres”, sostuvo.

    Sobre la composición del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo que allí no  hay igualdad de género, ya que ninguna mujer ha ocupado el cargo de magistrado jamás en la historia de Paraguay, recordó.

    La OEA recomienda que se considere la reforma del artículo 32 del Código Electoral, creando un mecanismo adecuado para que “la igualdad sea real y efectiva”, como lo indica la Constitución Nacional.

    Fuente: IP Paraguay

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: