Mujeres marchan y exigen igualdad de género en su día

  • Políticos y grupos feministas de América alzaron sus voces para pedir el cese de la violencia de género y una mayor igualdad laboral y política para las damas en la víspera del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

    Compartir:

    En Paraguay, activistas de 35 organizaciones civiles denunciaron que «no existe seguridad ni garantía de sus derechos» y recordaron a las siete mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas.

    «La violencia es una constante en la vida de las mujeres de Paraguay», manifestaron los organizadoras del evento.

    «Tanto en las casas como en los puestos de trabajo, en zonas urbanas y rurales y en lo que va del año ya se registraron 7 asesinatos de mujeres en manos de sus parejas o exparejas», recordaron.

    «Nuestra principal reivindicación es terminar con la persistente violencia contra las mujeres en todos los ámbitos» explicó a Elba Núñez, coordinadora regional del Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

    Nuñez afirmó que en Paraguay existe una «ausencia total» de políticas públicas que prevengan sanciones y erradiquen la violencia contra la mujer.

    También destacó que existen al menos 50 asesinatos de personas transexuales sin resolver en la última década. «Hay una impunidad total para los que practican delitos contra la mujer. Hay varios casos de víctimas de violencia que cuando denunciaron a sus maridos terminaron imputadas», añadió.

    En una actividad realizada en una céntrica plaza de Asunción ante varios centenares de personas, las activistas mostraron su preocupación por las altas tasas de embarazo adolescente y la falta de una ley de salud sexual y reproductiva.

    También desde la sede de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton aseguró que la igualdad de las mujeres es «la gran tarea pendiente para el siglo XXI» y defendió la necesidad de situarla como una de las prioridades en la nueva agenda global de desarrollo.

    Mujeres de organizaciones feministas participan en una manifestación en una calle en Honduras. Foto: EFE

    Mujeres de organizaciones feministas participan en una manifestación en una calle en Honduras. Foto: EFE

    La postura fue compartida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien defendió que la «igualdad para las mujeres supone progreso para todos».

    El gigante del Internet Google también quiso recalcar el papel del género femenino con un ‘doodle’ en el que mostró un vídeo en el que aparecen 100 mujeres «inspiradoras» de varios países que desean un feliz día, como la futbolista brasileña Marta Silva, la activista pakistaní Malala Yousafzai y un conocido personaje de dibujos animados, Dora la Exploradora.

    República Dominicana celebró también el día con un proyecto audiovisual al inaugurar el III concurso de fotografía «Por ser Niña», que celebra junto a la agencia Efe, dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados para que compartan su visión sobre la vida y la exclusión de las niñas en Latinoamérica.

    Por su parte, la Reina Máxima de Holanda invitó en compañía de la primera dama del Perú, Nadine Heredia, a «invertir en las mujeres» pues esto redunda en alta rentabilidad y en el «desarrollo de sus capacidades y su empoderamiento como agentes de cambio».

    La reina se encuentra de visita en Lima en calidad de asesora especial del Secretario General de la ONU y participó en eventos varios como el foro «Empresarias, inclusión y futuro», organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversión.

    En Argentina, el llamado fue a acabar con la violencia contra la mujer, que en 2013 se cobró 300 vidas, un 16 % más que en 2012 y la cifra más alta en los últimos seis años, según reveló la ONG Casa del Encuentro.

    Situación similar se vivió en Colombia, donde el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, denunció los 46.177 casos de maltrato y 848 homicidios contra mujeres que ocurrieron en 2013 y pidió a la sociedad, a los grupos ilegales y al Estado frenar la violencia contra el género femenino.

    En el marco del conflicto armado que vive el país, la violencia sexual encabeza la lista de ataques contra la mujer, con el 87 % de las denuncias, frente a un 51 % que sufrió un desplazamiento forzado.

    Aún con esto, las próximas elecciones presidenciales en Colombia, previstas para el 25 de mayo, serán las que alberguen el mayor número de candidatas femeninas en la historia del país, pues de los cinco aspirantes que se anotaron a la presidencia tres son mujeres.

    En El Salvador y en Uruguay la situación es muy distinta, por lo que organizaciones feministas exigieron a los Gobiernos de dichos países «inclusión y paridad» en la vida pública.

    «Nosotras estamos pidiendo al nuevo gobernante que por lo menos haya paridad en los ministerios, en el gabinete de su Gobierno», dijo la salvadoreña América Romualdo, de la Concertación Feminista.

    Similar petición hizo la uruguaya Beatriz Ramírez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, quien exigió una «mayor paridad» entre ambos sexos en «todos los cargos políticos del Estado».

    Ramírez aplaudió la aplicación de cuotas para la inclusión de mujeres en el Poder Legislativo que se pondrá en marcha en las próximas elecciones generales del mes de noviembre.

    En 1967, la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de los Derechos de la Mujer, en conmemoración de las luchas de las obreras textiles a comienzos del siglo XX. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: