Las tendencias en Asunción  

  • Nuestro país ha crecido considerablemente y eso se nota gracias a la cultural musical, la exquisita gastronomía y las tendencias de moda que presentan los diseñadores paraguayos.

    Compartir:

     

    La periodista Constanza Crotto, de la revista argentina «Ohlala«, escribió un artículo sobre el desarrollo de Paraguay. La gastronomía, la moda y la cultura llaman a la atención que países vecinos están al tanto de lo que sucede en la capital, Asunción.

    «La ciudad, que hasta hace poco mirábamos de lejos, avanza con el empuje del «milagro económico» y se dispone a salir del anonimato con nutridas propuestas gastronómicas, culturales, de diseño y moda», escribe Crotto para el portal.

    En Ella te reproducimos la nota de Ohlala:

    – La cultura: la película «Siete cajas» se convirtió en el hito cultural paraguayo más importante de los últimos tiempos. Desde que se estrenó, la película dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, fue un éxito de taquilla en Paraguay, que trascendió las fronteras.

    Museo del Barro con más de 4.000 piezas para conocer la cultura local.  Foto: Lugares-Mariana Eliano

    Museo del Barro con más de 4.000 piezas para conocer la cultura local. Foto: Lugares-Mariana Eliano

    En Paraguay, la vieron más de 160.000 espectadores, es decir, ¡superó el récord local que tenía Titanic! La película de DiCaprio había llegado a los 150.000 espectadores tras su estreno, en el año 1998. «Siete cajas» fue candidata a los premios Goya, premiada en San Sebastián y hace poco fue declarada de Interés Cultural en la Legislatura de Buenos Aires.

    «Pero no solo en el cine se da el fenómeno», dice esta web. Además de los festivales culturales, en donde la identidad guaraní se está expandiendo. Habla de «Bolivia Tropical 2.0», el movimiento tropical que organiza fiestas de música popular latinoamericana en Asunción en las que la cumbia y la chicha se remixan y chocan con los sonidos electrónicos en una especie de «electrocumbia». Este año, además, se hizo el festival Road to Ultra.

    – La moda: la industria de la moda paraguaya está en pleno desarrollo. Todavía tienen mucho peso las marcas internacionales -sobre todo las argentinas y las norteamericanas-, pero cada vez son más las etiquetas locales que emergen. Y la alta costura es el rubro más destacado.

    Tejedoras de Ñandutí y la Semana Fashion: pilares de la moda.  Foto: Lugares-Mariana Eliano

    Tejedoras de Ñandutí y la Semana Fashion: pilares de la moda. Foto: Lugares-Mariana Eliano

    Los diseñadores más conocidos son: Carlos Burró, Javier Saiach (le hizo el vestido de novia a Araceli González) y la joven Ilse Jara. Los trabajados los caracteriza por ser tejido de ñandutí y ao po’i. En septiembre pasado, el Asunción Fashion Week tuvo el apoyo de 30 firmas y diseñadores reunidos en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

    Además, se realizaron desfiles en: «Asunción se viste» en Plaza Uruguaya y «Long Catwalk Show», una pasarela de 300 metros que se montó en la avenida Senador Long, en la zona Carmelitas.

    – La gastronomía: desde hace un par de años, la movida en el ámbito de la comida se mudó desde el centro de la ciudad hacia los barrios satélite que crecen alrededor de los principales shoppings.

    La zona de moda se llama Villa Mora, vidriera y polo gastronómico de la ciudad con restaurantes que incursionaron en productos autóctonos para crear una nueva cocina, con versiones «modernizadas» de los típicos manjares.

    Para cuándo la vida es uno de los nuevos restaurantes Avenida San Martín 1314, Asunción.  Foto: Lugares-Mariana Eliano

    «Para cuándo la vida» es uno de los nuevos restaurantes sobre Avenida San Martín 1314, Asunción. Foto: Lugares-Mariana Eliano

    Encabezan la lista el chipá (un pancito de almidón de mandioca), la sopa paraguaya (más que sopa, un sólido pastel salado a base de harina de maíz) y los pescados de río como el surubí, el pacú y el dorado. Para refrescar jornadas calurosas y húmedas -típicas en climas subtropicales-, nada como el tereré (mate que se sirve con hielo).

    Como novedad gastronómica, se empezó a realizar el Guarará, un evento gourmet que va rotando de escenario semana a semana con la idea de que los chefs emergentes lleven sus platos para que el público los conozca.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: