Mientras más joven más oportunidades laborales

  • En España aumentan las cirugías estéticas para conseguir empleo

    Compartir:

     

    Petra Vega, presidenta de la SEME, explica que el desempleo hace que las personas adopten nuevas estrategias para buscar trabajo. Pérez es parte de las estadísticas de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

    Esta organización registra un crecimiento de los usuarios masculinos de los servicios de medicina estética en los últimos dos años.

    Según encuestas de la SEME realizadas en 700 clínicas asociadas, la cantidad de hombres que acudieron a sus servicios subió un 30% en 2011 y un 20% en 2012.

    Las motivaciones de esta tendencia tienen que ver con la crisis: la necesidad de mejorar la imagen para competir en el mercado laboral, que con un 27,1% de desempleo se ha vuelto casi impermeable.

    «Lo asociamos a una mala noticia, que es el paro. En la medida en que aumenta, sube la necesidad de tener un aspecto saludable y natural a la hora de buscar trabajo», le explica a BBC Mundo la presidenta de la SEME, Petra Vega.

    En opinión de Beatriz Parga, directora del centro de formación y selección Cegos, es posible que, ante tanta competencia por empleo entre candidatos «con el mismo recorrido profesional», haya quien «intente diferenciarse».

    Además, aquí un factor importante es la autoestima, golpeada por el prolongado tiempo que pasa antes de conseguir empleo y por la percepción de que «no te quieren», analiza Parga, consultada por BBC Mundo.

    Una inversión

    Aunque los datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal español dicen que más mujeres que hombres (81.000) buscaron trabajo en este país en marzo de 2013, ellos perdieron 130.400 empleos, 23.400 más que ellas, según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) del primer trimestre de 2013 recién publicada. La tasa de paro masculina creció este trimestre más que la femenina, aunque aún hay poca variación entre las dos.

    La SEME da cuenta, precisamente, de una baja en la demanda femenina de sus servicios, mientras la masculina sigue creciendo. Los hombres siguen siendo minoría entre los usuarios de la medicina estética (25%), pero no paran de pedir sus tratamientos.

    El segmento en el que se nota más incremento de usuarios hombres es el de 35 a 50 años, una franja de edad que, en total, aunque no tan afectada como la juvenil, ha perdido más de 500.000 empleos desde 2007, según el INE.

    Petra Vega apunta también que, por su poder adquisitivo, han crecido los usuarios de clase media baja con pocos compromisos económicos y clase media alta.

    La estética facial incluye el relleno de las arrugas con ácido hialurónico, colágeno y toxina botulímica, así como el pealing.

    La medicina estética no requiere de una intervención quirúrgica; es ambulatoria, y comprende una variedad de tratamientos de largo plazo, desde los de nutrición y adelgazamiento y el rejuvenecimiento facial, hasta las várices y la estética genital.

    Los pacientes como Miguel y Francisco, más que quitarse muchos años, lo que buscan es tener un aspecto natural, «mostrarse cuidados», recalca Petra Vega.

    Los tratamientos para tratar el sobrepeso y la grasa localizada, sobre todo en el abdomen, también tienen una buena demanda (26%).

    Entre 2005 y 2006, años de bonanza económica en España, fue la depilación lo que comenzó a atraer a los hombres a la medicina estética, y entre ellos había futbolistas, apunta Petra Vega.

    La cara primero

    La experta Beatriz Parga afirma que esta tendencia tiene que ver con la autoestima de los españoles desempleados.

    Los españoles prefieren quedarse con el rejuvenecimiento facial antes que el tratamiento para adelgazar; para eso está el gimnasio.

     

    Fuente: BBC MUNDO

    Compartir:

    Más notas: