Lamentan falta de trabajo de las campesinas en el Día de la Mujer Paraguaya

  • Varias decenas de personas marcharon hoy por el centro de Asunción en conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, y reclamaron mayor protección de las mujeres ante la falta de trabajo en el campo, dijo a Efe Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC).

    Compartir:

    «No hay trabajo en el campo y cada vez somos más las mujeres que tenemos que emigrar hacia la ciudad. Allí trabajamos como empleadas domésticas, un trabajo en el que no se reconocen tampoco todos los derechos», lamentó Villalba.

    La representante de la principal organización campesina del país también criticó la falta de atención médica a las mujeres rurales y las dificultades en el acceso a los medicamentos para las poblaciones campesinas.

    «Muchas mujeres ven a sus hijos morir por falta de atención médica, medicamentos o enfermedades prevenibles», afirmó el Partido Paraguay Pyahurá, uno de los organizadores de la marcha, en un comunicado.

    A estos fallecimientos se suman las intoxicaciones con productos usados para la fumigación en los cultivos extensivos de soja, según denunciaron.

    Las participantes en la marcha portaban además carteles en contra de la violencia hacia las mujeres, que afecta al 20 % de las paraguayas en algún momento de su vida, según datos de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas de Paraguay (Conamuri).

    Además, 20 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas en el año 2013, según esta organización.

    A finales de 2014, el Ministerio de la Mujer reveló que atendía a más de 1.800 mujeres afectadas por violencia intrafamiliar.

    En opinión de Villalba, sin embargo, los problemas que atraviesan las mujeres en Paraguay «no son una consecuencia del machismo», que «hay que superar», sino que «por encima de todo» están causados por «las políticas del Estado y del Gobierno de Horacio Cartes».

    El Día de la Mujer Paraguaya conmemora el papel de las mujeres en la guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay.

    Según Paraguay Pyahurá, cerca de 220.000 mujeres murieron en combate, mientras que las que no se encontraban en el frente se dedicaron a fabricar telas, papel, alcohol o aceites para contribuir a la dañada economía del país en guerra.

    Durante la contienda, Paraguay perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores.

    En 2014, el papa Francisco alabó la actuación de las mujeres paraguayas durante esta guerra y sugirió que les fuera concedido el premio Nóbel de la Paz «por haber salvado la cultura y la patria heroica», según unas declaraciones difundidas por Radio Vaticano. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: