Created by potrace 1.14, written by Peter Selinger 2001-2017

La premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai se gradúa

  • Los talibanes habían intentado asesinarla cuando tenía 15 años porque defendía la educación de las mujeres. Hoy a pesar de la pandemia, obtuvo una licenciatura en Oxford.

    Compartir:

    Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz y símbolo mundial de la lucha por la educación de las mujeres, obtuvo recientemente la licenciatura en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford, Reino Unido.

    La joven activista paquistaní de 22 años, que los talibanes intentaron asesinar en 2012 cuando reclamaba por el derecho de las niñas a estudiar, compartió en su cuenta de Twitter las fotos de la celebración por su título.“No sé qué viene después. De momento, será Netflix, lectura y dormir”, escribió Yousafzai.

    Malala comenzó su combate en 2007. A los 11 años esta hija de un director de escuela y de una madre analfabeta creó un blog en la web de la BBC en urdu, la lengua nacional. Con el seudónimo de Gul Makai describía el clima de miedo en el valle. Cuando se hizo conocida, los talibanes decidieron eliminarla acusándola de ser vehículo de la “propaganda occidental”, publica el portal TN.

    A los 15 años recibió disparos en la cabeza y en la espalda en un ataque contra el micro escolar que la llevaba desde su escuela de Mingora, en el valle de Swat. Fue trasladada a un hospital de Birmingham, donde fue operada y estuvo internada varios meses.

    Su labor humanitaria le llevó a convertirse en la ganadora más joven del Nobel de la Paz, con 17 años, en 2014. “Este premio es para todos los niños cuyas voces necesitan ser escuchadas. Tienen derechos: a recibir educación de calidad, a tener una vida feliz. Este premio es para ellos, para que les dé valor”, había declarado.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios