La Nasa nombra a una mujer como directora de vuelo

  • La ingeniera aeroespacial es la primera migrante hispana que alcanza un cargo de alta responsabilidad.

    Compartir:

    Sorprendidas quedamos al conocerse la noticia de que una mujer fue designada como nueva directora de vuelo en la Nasa.

    Se trata de la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo, quien ha dado pasos de gigante en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA). Este miércoles 22 de junio se informó que Trujillo es una de las siete personas graduadas como directores de vuelo para las misiones de esta agencia espacial: las de la Estación Espacial Internacional, de la tripulación comercial y del programa lunar Artemis.

    Los siete seleccionados —tres mujeres y cuatro varones— recibieron una capacitación en gestión de riesgos, liderazgo operativo, aspectos técnicos de control de vuelo y de sistemas de vehículos. Su función será dirigir misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

    “Estas personas altamente calificadas serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados”, dijo el director de operaciones de vuelo de la NASA, Norm Knight.

    A su cargo tendrán equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo. Ellos deberán tomar decisiones en tiempo real en un entorno de alta presión, pues de ellos depende la seguridad e integridad de los astronautas de la NASA en el espacio, publica Infobae.

    Diana Trujillo nació en 1981 y creció en Cali, pero migró a los Estados Unidos en 1998, con 17 años, sin saber inglés y con $300 dólares en el bolsillo. Estudió en el Miami Dade College mientras desempeñaba oficios varios y fue la primera mujer migrante hispana en ser admitida en la Academia de la NASA, en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia. Por su desempeño sobresaliente, fue una de los dos únicos alumnos que consiguió un empleo en la agencia espacial.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: