La historia de la trabajadora doméstica que llegará al cine

  • Elsa tenía sólo 5 años cuando fue a vivir con una familia extraña, que le enviaba a la escuela a cambio de su trabajo doméstico. Esa niña creció y su experiencia de vida llegará al cine, gracias a una estadounidense.

    Compartir:

     

    «Cuando tenía 5 años se fue a vivir con una familia que le envió a la escuela a cambio de trabajo doméstico. Esta práctica tradicional todavía existe. Con poca educación formal y un estatus social muy estigmatizado, Elsa tiene pocas opciones aparte de trabajar en la limpieza o depender económicamente de un hombre. Sin embargo, su personalidad carismática, persistencia y convicciones personales le han permitido escapar de algunos de los abusos y situaciones brutales que muchas mujeres están obligadas a vivir», así habla de Elsa la estadounidense Anne Molinas, en una publicación del blog “Iguales Derechos”.

    Tras haberse casado con un paraguayo, Molinas residió en nuestro país por algún tiempo. En 2010, conoció a Elsa, una mujer de 31 años, que se encargaba de limpiar oficinas en la misma organización donde Anne trabajaba.

    “Era muy amable y se congraciaba con muchas de las personas allí. Lo que me llamó la atención en particular fue cuando Elsa hizo un comentario sobre un poema que estaba pegado en la pared de mi espacio de trabajo. Me dijo que no estaba segura de lo que significaba; sin embargo, cuando le pedí que me dijera lo que pensaba, sus observaciones fueron muy perceptivas. Con el tiempo las dos dejamos la organización, pero mantuvimos contacto y nos hicimos buenas amigas”, relata Anne.

    “Ella pasó muchas noches en mi habitación de invitados cuando tenía que llevar a Emilio al médico muy temprano. Conversábamos sobre nuestras vidas durante la cena y tomando mate. Una noche, después de ver una película conmovedora sobre un joven que estaba solo y con dificultades, que termina cuidando a un bebé abandonado, Elsa me dijo: «¿Crees que mi vida podría ser una película?» Ella no podía imaginar que alguien pudiera estar interesado en su historia o que podría ser una fuente de inspiración», agrega la estadounidense.

    Así surgió “The Elsa Project”, el proyecto de documental que busca relatar los momentos vividos por la trabajadora doméstica pero en un contexto de la historia de las mujeres en Paraguay.

    Mientras se prepara para las primeras grabaciones, Anne lleva adelante una campaña de recaudación de fondos, que le permitan acabar la película.
    Elsa, por su parte, está entusiasmada y asegura que el documental será una herramienta fundamental para reivindicar el derecho de las domésticas en nuestro país. «Algunas personas me dicen «¿no te da vergüenza contar tu historia? Para mí, mi historia es triste, pero creo que vale la pena contar porque así es como luchamos por nuestros derechos, yo quería ser abogada», señala.

    La compatriota tiene un hijo de 12 años y trabaja en tres lugares distintos contratada por una compañía de limpieza. Llegó a cursar hasta el sexto grado y siempre mira con anhelo la oportunidad de seguir estudiando.

    Elsa cree que su historia se replica en muchas paraguayas y por eso confía plenamente en el futuro de este proyecto cinematográfico.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: