IPS: Jubilación para trabajadoras independientes y domésticas

  • Ley entra en vigencia este martes 06 de agosto.

    Compartir:

     

    A pesar de que las noticias de hoy sobre el Instituto de Previsión Social (IPS) son las peores , debido  a que por un problema de sistema informático este lunes no ha podido atender a miles de pacientes en el Hospital Central, hay una noticia positiva sobre el sistema de seguridad social: las trabajadoras independientes y domésticas podrán jubilarse!

     

    Desde este martes  6 de agosto trabajadores independientes, amas de casa y vendedores ambulantes podrán iniciar trámites para ser incluidos en el sistema de jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS). Por el momento sólo se cubrirá la jubilación y no los servicios médicos, aclaró el presidente del IPS, Raúl Mongelós en su momento.

    El aporte consiste en un 13 por ciento sobre los ingresos, en caso de que el monto no pueda ser registrado debido a la informalidad de la ocupación se planteará el caso del salario mínimo. Para los trabajadores domésticos el piso de aporte será de G. 600.000.

    Según las autoridades, todos los centros regionales de la previsional podrán recibir las solicitudes de los trabajadores que quieran ingresar al sistema de jubilación que contiene en este caso Riesgo Retiro por Edad Avanzada, Riesgo Retiro por Incapacidad Laboral, así como Riesgo Muerte y Sobrevivencia.

    También  incluye pensiones por muerte a favor de los derechohabientes, indemnización por viudez, subsidio de pago único por muerte del cotizante titular y reembolso de Gastos fúnebres.

    Los trabajadores domésticos pueden complementar el Seguro Social Obligatorio de Salud vigente desde el año 1.965, con el Seguro Social Voluntario de Jubilaciones, y pasarán a ser asegurados protegidos en todos los riesgos cubiertos por el IPS como accidentes, enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte.

     

    Fuente: IP Paraguay/ UH.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: