- junio 9, 2015
La británica Helen Mirren ganó hoy el premio Tony a la mejor actriz dramática por «The Audience», obra la que repite el personaje que le dio el Óscar, la reina Isabel II de Inglaterra, una gesta que han conseguido solo ocho actores más.
«The Audience», que también ha ganado el premio al mejor actor secundario para Richard McCabe, es una suerte de reencuentro del equipo de «The Queen», la película por la que Mirren ganó el Óscar en 2006.
Con un texto de Peter Morgan, guionista también del filme, y cambiando en la dirección a Stephen Frears por otro Stephen, Daldry, la pieza explora la vida de la reina de Inglaterra y su relación con los diferentes primeros ministros a lo largo de la historia.
Así, Mirren, aunque ha exprimido su celebrada encarnación de la monarca británica en las tablas de Broadway, invierte el camino que los otros actores que repitieron Óscar y Tony por el mismo personaje.
Por un lado, porque ella ganó primero el premio del cine y luego el del teatro. Por otro, porque no es una adaptación del mismo texto a la gran pantalla o a las tablas.
José Ferrer fue el primero en hacer el doblete por «Cyrano de Bergerac», en la adaptación teatral de 1947 y en la cinematográfica en 1950.
Luego llegarían Shirley Booth, por «Comeback Little Sheba» (en 1950 en Broadway y dos años después en Hollywood) y Yull Brynner por «The King and I», obra que hoy parte como favorita en la categoría de mejor musical de reposición, y que le dio el Tony en 1952 y el Óscar en 1955.
Anne Bancroft repitió la hazaña con «The Miracle Worker» (1960 y 1962) y Rex Harrison con «My Fair Lady» (1957 y 1964).
Curiosamente, con la adaptación de este musical en Hollywood, Julie Andrews fue rechazada por el estudio para repetir el papel de Eliza Doolittle (que recayó en Audrey Hepburn), pero se vengó ganando el Óscar ese mismo año por «Mary Poppins».
La lista de dobles ganadores por un mismo papel se completa con Joel Grey, por su célebre maestro de ceremonias en «Cabaret», la encarnación de Tomás Moro por parte de Paul Scolfield en «A Man for All Seasons» y Jack Albertson por «The Subject Was Roses». EFE