«Gemelas del arpa» actúan gratis hoy 

  • Este lunes 6 de octubre, a las 20:00 horas, se presentarán en concierto, las “Harp Twins” o Gemelas del Arpa, Camille y Kennerly, en el Teatro de las Américas del CCPA, con acceso libre y gratuito. Esa noche acompañarán en concierto a las gemelas, la agrupación musical Sonido Urbano, compuesta por los jóvenes músicos Jimena Ramírez (primera voz), Lucrecia Taglioretti (violín y voz), Luis Tellechea (bajo y voz), Rodrigo Espinosa (guitarra y voz) y Sebastián Ramírez (batería).

    Compartir:

    Las gemelas Kennerly y Camille Kitt, que han deslumbrado en el Festival Mundial del Arpa de Paraguay, que culminó el domingo, con sus versiones de tótems del metal como Iron Maiden, tienen en mente emprender una primera gira mundial que les gustaría comenzar en Suramérica, dijeron a Efe en una entrevista.

    Las hermanas estadounidenses han sido uno de los principales atractivos de la octava edición del Festival, que este año ha optado por una programación ecléctica dentro de lo que es un homenaje anual al arpa, que en Paraguay es el instrumento nacional.

    «Nos encantaría hacer nuestra propia gira mundial, empezando quizá en Suramérica. Queremos que continúe creciendo nuestra base de seguidores», dijo Camille Kitt.

    Añadió que su deseo es que ello coincida con la grabación de un álbum con temas propios, el tercero tras uno dedicado al rock, con versiones de Led Zeppelin, Deep Purple o The Rolling Stones, y un segundo con arreglos de bandas sonoras de películas y de series de televisión como «Juego de Tronos».

    «El año próximo año esperamos hacer un álbum con composiciones propias que ya tocamos en directo, pero todavía no las hemos lanzado», declaró.

    Respecto a su experiencia en Paraguay, la pareja se mostró entusiasta por la recepción de un público entendido y buen conocedor del arpa paraguaya, una de las bases instrumentales del folclore guaraní.

    «Es muy divertido estar aquí y observar una cultura diferente y la diferencia entre la manera que tocamos el arpa y cómo la tocan los paraguayos», observó Camille Kitt.

    Algo compartido por Kennerly Kitt, quien agregó que «es grandioso estar un país donde tanta gente conoce el arpa y la aprecia, es realmente divertido».

    La pareja reconoció que su propuesta contó desde un principio con las críticas de los puristas, aunque creen que esa es una postura que va camino de ser minoritaria.

    «Tenemos una gran base de seguidores en todo el mundo que nos siguen porque estamos haciendo algo diferente», aseguró Camille Kitt.

    Por su parte, su hermana acotó que «se está poco a poco tendiendo hacía la mezcla de géneros, y elementos de un género se están convirtiendo en parte de otro género, siento que va a llegar una mayor aceptación».

    Ambas comenzaron a experimentar con esos sonidos en el prestigioso conservatorio estadounidense de Wheaton College, donde se graduaron.

    «Disfrutábamos tocando música clásica, pero sentíamos que podíamos hacer algo más que tocar la misma cosa que se ha estado tocando durante cientos de años, así que comenzamos a tocar y a versionar la música que nos gustaba escuchar», recordó Camille Kitt.

    Las gemelas debutaron el sábado en Asunción ante el público que abarrotaba el Teatro Municipal, donde también actuaron reputados arpistas.

    El dúo abrió con «Nothing else matters», de Metallica, para seguir con «Dream on», de Aerosmith, y, tras otros temas, cerrar con una de sus piezas preferidas: «Fear of the dark», de Iron Maiden.

    «Probablemente una de nuestras piezas favoritas es «Fear of the dark», de Iron Maiden (..) Acabamos muy cansadas después de tocarla, es agotador», admitió Camille Kitt.

    La pareja compartió la programación del sábado con otro heterodoxo del instrumento, el colombiano afincado en Nueva York Edmar Castañeda, que ha llevado el jazz al mundo del arpa.

    En la gala también se dieron cita el paraguayo Nicolás Caballero, considerado uno de los mejores arpistas del mundo, y el español Vicente La Camera, especialista en arpa antigua irlandesa.

    Para la clausura del Festival, el domingo, está previsto un concierto al aire libre en la Plaza Uruguaya, centro de Asunción, con algunos de los 30 artistas nacionales e internacionales que han actuado el certamen, de acceso gratuito. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: