Falleció el escritor colombiano Gabriel García Márquez

  • El escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los máximos referentes de la literatura latinoamericana, falleció este jueves en la Ciudad de México tras una larga agonía por complicaciones en su salud.

    Compartir:

     

    García Márquez se encontraba anteriormente «en un estado delicado», según su médico personal, Jorge Oseguera, quien le visitó en su casa de Ciudad de México, informaron este jueves los medios colombianos.

    «Gabo», como se conoce afectuosamente al escritor, estuvo ocho días ingresado en un hospital de Ciudad de México, hasta el martes de la semana pasada, aquejado por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias, según informa la agencia EFE.

    El diario mexicano El Universal publicó el lunes, citando fuentes anónimas «confiables», que García Márquez, que en 1999 superó un cáncer linfático, sufría esta vez un proceso canceroso que le afectaba al pulmón, los ganglios y el hígado.

    Pero ese mismo día la esposa y los hijos del autor de «Cien años de soledad» emitieron un comunicado en el que desmintieron esa información, reconocieron que la condición del nobel es estable pero «muy frágil» y que «existen riesgos de complicaciones» debido a su edad.

    Según informan medios como Televisa, el escritor falleció en su casa del sur de la capital mexicana, pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar.

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó la muerte del Nobel en su cuenta de twitter, donde publicó el siguiente mensaje: «Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia».

    La última vez que se vio a García Márquez fue el 6 de marzo, cuando cumplió 87 años. En aquella ocasión había salido de su residencia para dar las gracias a las personas que fueron a felicitarlo.

    El autor de «Crónica de una muerte anunciada» y «La hojarasca» nació en 1927 en Aracataca, una ciudad del departamento colombiano de Magdalena. Fue un reconocido escritor, novelista y periodista que influyó enormemente en el boom latinoamericano.

    Su obra «Cien años de soledad» es considerada una de las más representativas del realismo mágico, y también es uno de los libros más traducidos y leídos en español.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: