El exotismo de Bollywood también conquista a Coldplay y Beyoncé

  • La colorista estética india sigue conquistando occidente y se hace protagonista del último videoclip de Coldplay, en el que colabora Beyoncé, a modo de diva “bollywoodiense” que aparece en las pantallas de Bombay, y que recoge la esencia de un país cuya influencia cambió a los Beatles.

    Compartir:

    La estética india ha vuelto a ponerse de moda gracias al videoclip de la canción “Hymn for the Weekend”, firmada por Coldplay y Beyoncé, pero no son pocos los cantantes y grupos que se han rendido a los encantos de la India para usarlos y adaptarlos en sus producciones.

    El país asiático ha cambiado en algunos, como los Beatles, su música, mientras que la mayoría se limita a recoger la estética exótica y colorista del país asiático, y celebridades tan dispares como Oprah Winfrey, Elizabeth Hurley o Paris Hilton han vestido al estilo indio, una muestra de la fascinación que la cultura del país ejerce en occidente.

    El sari, de moda

    Madonna, antes de abrazar la Cábala, pasó por una “etapa india” en 1998, en la que vestía un sari en su día a día, y que culminó con su actuación en los MTV Video Music Awards, donde interpretó “Ray Of Light” con una túnica -que después se sacaba para la parte más rockera junto a Lenny Kravitz- rodeada de un cuerpo de baile que ejecutaba las danzas típicas del país.

    Lady Gaga también se puso el sari en 2014, cuando acudió a una fiesta con la indumentaria típica de la India, en la que incluía un “nath”, un anillo para la nariz que han lucido recientemente sobre la alfombra de Cannes las actrices -esta vez, de origen indio- Sonam Kapoor y Vidya Balan.

    Precisamente, la estrella de Bollywood Sonam Kapoor tiene una breve aparición en el videoclip -donde también luce un “nash”- aunque, en la ficción del vídeo, es Beyoncé la diva indiscutible.

    El videoclip del tema de Coldplay, dirigido por Ben Morm, recrea una fiesta en la que se mezclan danzas tradicionales, pavos reales, monjes meditando, hombres escupiendo fuego y el grupo musical, que toca en medio de una batalla de tizas de colores, una tradición característica del festival de primavera Holi.

    Un fotograma del videoclip que muestra a Beyoncé caracterizada con joyería típica. Foto: EFE

    Un fotograma del videoclip que muestra a Beyoncé caracterizada con joyería típica. Foto: EFE

    Danza de exotismo

    Mientras tanto, Beyoncé, que no se trasladó a la India, aparece en los carteles, los cines y las televisiones de la ciudad como una estrella de Bollywood, caracterizada con un ceñido vestido, coronas de flores, tatuajes de henna en la manos y joyería tradicional, siempre ante un fondo colorista, con flores o dibujos caleidoscópicos.

    Esta exaltación de exotismo, sin embargo, no ha gustado a muchos indios que se han quejado por lo reduccionista y estereotipado del vídeo, acusando también de apropiación cultural a la banda de Chris Martin, que ya había hecho un ejercicio similar con la cultura china en “Princess of China”, aquella vez con Rihanna como protagonista.EFE

    Compartir:
    Etiqueta(s): , ,

    Más notas: