Mujeres conmemoran una fecha más pero sin muchos cambios

  • La violencia de género no distingue de clases sociales. Este es un fenómeno social que destruye vidas y cientos de familias se ven seriamente afectados. Este 8 de marzo recordamos una fecha más con más agresiones a las mujeres.

    Compartir:

    El 8 de marzo se recuerda el Día Internacional de la Mujer por una declaración de la Organización de las Naciones Unidas ONU en conmemoración de las luchas de las obreras textiles a comienzos del siglo XX.

    Foto: Captura de pantalla.

    Varios grupos feministas marcharon en su día para exigir igualdad de género, ya que varias mujeres son discriminadas ya sea en el ámbito laboral como en el campo profesional.

    Según una publicación en el diario Última Hora en el país existe un aparente equilibrio entre hombres y mujeres, en términos de cantidad y también en la asistencia escolar; sin embargo, en el momento de querer acceder al mercado laboral ya surge la problemática.

    En cuanto a la violencia, menciona que aún existe el prejuicio hacia el feminismo, fomentado principalmente por grupos conservadores, cada vez más la mujeres, las jóvenes, entienden la necesidad de buscar la igualdad, porque muchas de ellas pueden reconocer en lo cotidiano situaciones que las ponen en una relación de subordinación en un sistema patriarcal.

    Según el registro del Centro de Documentación y Estudios (CDE), suman 10 feminicidios en lo que va del año. Las sobrevivientes de intentos de feminicidios y otras agresiones son 16. En 2017 hubo 53 casos y en 2016, 43, según CDE.

    Respecto a las leyes, el medio indica que aún se siguen violando. La Ley 1600 contra la violencia doméstica rige desde el año 2000 en Paraguay; sin embargo, esto no ha evitado que las mujeres sean violentadas en el seno de su hogar frente a sus hijos, ni siquiera se cumple el protocolo de protección. También en 2017 se reglamentó la ley de lactancia materna, pero la mayoría de las empresas no cuentan con salas de lactancia; las normativas están, pero las mujeres deben administrar otra penosa realidad desde sus distintos ámbitos.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: