Cuidemos la integridad de nuestras niñas

  • El 11 de octubre fue la fecha oficial establecida para conmemorar el Día internacional de la niña, con el fin de crear conciencia sobre la situación de vulnerabilidad y discriminación que sufren las mismas a nivel mundial.

    Compartir:

     

     

    Durante una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 19 de diciembre de 2011, se aprobó que cada 11 de octubre se celebre en el mundo el «Día internacional de la Niña», y es que el fin de este día es el de reconocer los derechos que ellas tienen, además los problemas que diariamente se presentan en su corta edad y con las que ellas deben de confrontar.

    La campaña busca llamar la atención de la sociedad para alertar sobre el peligro que las niñas enfrentan, como las enfermedades, la carencia de una buena educación, la violación de sus derechos, la discriminación, entre otros.

    Cuando este día se aprobó, en el 2011, en el mundo habían 62 millones de niñas sin ir a la escuela, 140 millones que sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual y 10 millones que son obligadas a contraer matrimonio antes de los 12 años de edad.

    «Todas las niñas, dondequiera que hayan nacido, tienen derecho a alcanzar su potencialidad, y merecen ser acogidas en este mundo con la misma alegría y celebración que un niño. Todas las niñas tienen derecho a la vida y a la dignidad”, expresó el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, en el marco del Día Internacional de la Niña.

    En nuestro país, muestran que, en el año 2008, 6 niñas, adolescentes y mujeres adultas por día sufrieron algún tipo de violencia en sus hogares y lo denunciaron. Ese mismo año el 60% de las mujeres admitió haber sido víctima de violencia sexual y casi el 20% refirió que fue antes de los 15 años. Además, datos oficiales dan cuenta que cada día 2 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz, lo que es desde todo punto de vista inadmisible.

    El abuso y la violencia son las principales causas de esta problemática, lo cual debe alarmarnos y llevarnos a la acción para que niñas y adolescentes sean protegidas. A esto se suma, que el 20% de los embarazos en nuestro país corresponde a niñas, adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años.

    Según el UNFPA es clave que los países implementen medidas de protección para las niñas, para proteger su salud y sus derechos. Brindando educación de la sexualidad, con asesoramiento, información y servicios de salud sexual y reproductiva, y con la participación de las niñas y adolescentes, ellas podrán ejercer plenamente sus derechos y planificar sus proyectos de vida.

    Además sugieren que se debe informar también a los niños para que integren la primera generación masculina que no cometa ni tolere la violencia contra las mujeres y las niñas.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: