Cuidado con la app «Cómo te verías si fueras del sexo opuesto»

  • De seguro habrás visto en el Facebook de tus amigos que varios empezaron a usar esta app, o tal vez ya lo probaste, pero en este mundo no hay nada gratis, en especial en Internet.

    Compartir:

    Por Nathalia Presentado

    nathalia-presentado@aj.com.py

     

    A pesar de que la aplicación «Cómo te verías si fueras del sexo opuesto» parece inofensiva, te está sacando sonrisas a cambio de mucha información personal.

    La dinámica es muy sencilla, sólo tenés que ingresar al link, permitir el acceso mediante Facebook y elegir la fotografía de tu perfil que querés comparar.

    Foto: Facebook

    Parece normal, pero ¿qué pasa si aceptas?, le estás dando acceso a Kueez, un sitio que obtiene el permiso para que tenga acceso a toda tu información personal, menciona Gunter Krone, experto en seguridad en la red, en conversación con Ella.

    Ahora, ¿este tipo de apps podrían robar contraseñas importantes, como cuando se realiza operaciones bancarias?, «y si te piden instalar algo en la computadora, o si te llevan a otros sitios que contengan códigos maliciosos que se ejecuten con el navegador o con la aplicación, si, podrían eventualmente… aunque esta aplicación es de una empresa israelí que tiene muchas otras aplicaciones y no pide muchos detalles», comenta el experto.

    Gunter Krone, experto en Seguridad Informática. Foto: Facebook.

    Kueez explica que forman parte de la compañía Yoto Media Group, que está en Tel Aviv, Israel. Aunque el dominio www.kueez.com está registrado en Arizona, Estados Unidos.

    En su sitio de internet, la empresa se define como un sitio que se encargará de «brindarte horas de diversión», a través de juegos, trivias, encuestas, etcétera.

     

    ¿Qué hacen con los datos que colectan?

    «De acuerdo a los sitios a los que uno le da «Me gusta», la aplicación puede inferir que una persona gusta de los deportes, la comida dulce, salada, elaborada, chatarra, comprar electrónica, además de saber cuántos años tiene, la dirección de correo electrónico, entonces cuando el día de mañana la empresa Kueez sea contratada por alguna compañía que quiere vender pollos enlatados, Kueez sabe que a esa persona y a 10 millones de personas más les gustan los pollos enlatados entonces como también tienen sus correos electrónicos, le venden esos datos a la empresa de pollos enlatados para que les hagan la oferta normalmente a través de boletines electrónicos (o correos SPAM)», explica Krone.

     

    «Con la lista de amigos, sabe a quienes más puede interesar la aplicación, entonces sugiere que etiquetes a tus amigos (seguro podes hacerlo por decenas) a que también usen la aplicación y vos mismo entonces sin saberlo te convertís en un agente viralizador de la aplicación», cuenta.

    Informaciones que normalmente solicitan aplicaciones como ésta:

    • Fotografías
    • ID del usuario
    • Lista de amigos
    • Información de contacto (como email o números de teléfono).
    • Información pública disponible.
    • Otra información personal
    • Detalles del equipo celular o de cómputo.
    • Detalles del navegador (historial de navegación, preferencias, etc)
    • Localización.
    • Grupos a los que perteneces.
    • Número de clics.

    Tu información se colecta normal y lícitamente (VOS diste permiso) para estos fines

    • Mostrar contenido promocional relevante.
    • Crear bases de datos para realizar modelos de comportamiento.
    • Utilizar tu correo electrónico para incluirte en boletines.
    • Compartir tu información con otras filiales de la empresa.
    • Vender esta y otras informaciones a terceras empresas

    Para ver que aplicaciones tenés asociadas a tu perfil de facebook podes ingresar (estando logueado a tu cuenta) al siguiente enlace https://www.facebook.com/settings?tab=applications

    «Allí podés sorprenderte de saber a cuantas aplicaciones les diste permiso para que sepan mucho de vos, y así también revocar a aquellas que ya no usas, o que no sabías que les diste permiso», menciona Gunter Krone.

    El experto señala que, también los sitios o aplicaciones en los que es necesario el registro para ser usuario que permite que ingreses directamente con tu cuenta de Facebook, suele acceder a todos tus datos.

    Así, lo que parece un divertido juego, podría convertirse en un asunto de seguridad web muy importante.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: